El presidente de Unicaja, en el centro, ante sus accionistas
El presidente de Unicaja, en el centro, ante sus accionistas - ABC
Finanzas

El presidente de Unicaja «confía» en un acuerdo con Liberbank «en las próximas semanas»

Manuel Azuaga subraya ante los accionistas la salud de la entidad en un momento clave para su futuro

MálagaActualizado:

No ha dado muchos detalles, pero el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, ha expresado ante sus accionistas este jueves su confianza en que «en las próximas semanas» se pueda materializar la esperada fusión de la entidad malagueña con la asturiana Liberbank. Una operación que lleva gestándose desde diciembre y que podría tener luz verde de los consejos de administración de los dos bancos el próximo mes de junio.

«Confío en que en las próximas semanas se puedan adoptar las decisiones que permitan llevar adelante la operación», ha dicho Azuaga, que ha señalado también que «continúan avanzando» en los distintos aspectos habituales en este tipo de procesos.

El presidente de Unicaja, destacando la buena salud con la que cuenta su organización, ha recordado que los contactos se producen en el marco de potenciales oportunidades de inversión u operaciones corporativas de interés para los accionistas. Unos movimientos esenciales en un escenario que continúa siendo de especial complejidad para el negocio bancario, sobre todo para las entidades medianas, como es el caso de la malagueña.

Los contactos entre ambas compañías se hicieron públicos a mediados de diciembre del año pasado, cuando ambas enviaron sendos hechos relevantes a la CNMV para comunicar que sondeaban la opción de unirse para crear el sexto grupo bancario del país. Desde entonces, Deustche Bank y Mediobanca han estado asesorando a las entidades para concretar la fórmula de matrimonio, que todos los analistas consideran idónea por la complementariedad de sus mercados.

Este avance de Azuaga se ha producido durante el transcurso de la junta general ordinaria de accionistas de Unicaja Banco, que ha aprobado este jueves tanto la gestión del consejo como las cuentas anuales de 2018, el primer ejercicio completo del único banco con sede Andalucía como sociedad cotizada.

Asimismo, se ha dado luz verde al mayor reparto de dividendo efectuado hasta ahora por Unicaja. El banco repartirá entre sus accionistas 60 millones de euros, el 40% de los 153 millones de beneficio que obtuvo en 2018, una cifra récord.

Durante su intervención ante los accionistas, Azuaga ha subrayado que los análisis y pruebas de resistencia realizados durante el pasado ejercicio «evidencian la solidez de Unicaja Banco y su posicionamiento para afrontar escenarios y retos futuros».

La junta de accionistas también ha aprobado la adaptación del número de miembros del consejo de administración, que pasa a estar constituido por 12 consejeros.