POLÉMICO PREGÓN

El pregón con esteladas de una alcaldesa socialista de Málaga

Josefa Jurado, regidora de Cañete la Real, pregonó las fiestas de San Sadurní de Noya rodeada de banderas y soflamas independentistas

Imagen del balcón donde se dio el pregón Nacho Manchón

J.J. Madueño

Josefa Jurado, alcaldesa socialista de Cañete la Real, un pequeño pueblo de la Serranía de Ronda en Málaga, se plantó en el balcón del Ayuntamiento de Sant Sadurní de Noya en el Alto Penedés catalán (Barcelona) para el pregón de las fiestas. Había sido invitada por Josep María Ribas, alcalde de Esquerra Republicana, para resaltar los vínculos forjados entre ambos municipios por la marcha de este enclave andaluz a esta zona de Cataluña, entre finales de los 60 y primeros de los 70 del siglo pasado, de muchos de sus vecinos. Sin embargo, lo que hizo fue participar en una nueva reivindicación separatista.

El pregón de las fiestas del pueblo se hizo rodeados de banderas y soflamas independentistas . La regidora andaluza dice que fue un «engaño» y que «no se lo esperaba» –según un técnico municipal que atendió a ABC–. A este periódico le ha sido imposible hablar con Jurado sobre lo ocurrido. La versión de la «trampa» es la que ha dado al Partido Popular cuando pidió explicaciones por estos actos.

Lo que sí se ha podido contrastar, por las imágenes del momento, es que el balcón estaba lleno de esteladas . Éstas eran bastantes visibles, así como las pancartas en las que se leía «Libertad presos políticos» en alusión a los dirigentes secesionistas que auparon la rebelión contra el Estado y que están en la cárcel de forma preventiva. Fue la decoración del señalado evento, donde se iba a resaltar la contribución de los emigrantes andaluces al futuro de ese municipio y los lazos entre ambas comunidades a través de los tiempos.

La alcaldesa fue invitada porque existe un hermanamiento entre ambas localidades, que se veía reflejado con la bandera de Andalucía, aunque luciera prácticamente cubierta con la propaganda independentista. También estaba la enseña nacional de Italia en una esquina. Se colocó en representación del municipio de Bastia, cuyo alcalde, Stefano Ansideri, no asistió al evento y no vio como un concejal tapaba con una bandera separatista parte de su jirón. Junto a la regidora andaluza sí estuvo en este inicio de las fiestas Joseba Izaguirre, alcalde del municipio vasco de Zegama, en cuyo honor también ondeó la ikurriña en otra esquina del balcón, aunque también tapada por una pancarta a favor de los políticos separatistas presos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación