Política

PP y Ciudadanos cierran un acuerdo para los presupuestos del Ayuntamiento de Málaga

Ambas formaciones impulsarán la semipeatonalización del Centro y reducirán la deuda en 60 millones en 2019

El alcalde, Francisco de la Torre, y el lider de Cs, Juan Cassá, firman las medidas acordadas para la aprobación del Presupuesto 2019 I. Ruiz

Isabel Ruiz

La ciudad de Málaga ya tiene un acuerdo para los presupuestos del próximo año, ofreciendo «estabilidad» económica a la ciudad. El Partido Popular y Ciudadanos, socio de investidura, han escenificado este viernes su acuerdo para aprobar las cuentas, que entrarán en vigor en un plazo muy cercano a las elecciones municipales de mayo, llegando a pleno en febrero. A diferencia de Almería, donde Cs no respalda a su alcalde popular , la formación naranja continúa con su apoyo en el Ayuntamiento de Málaga y en su Diputación, donde no se esperan problemas para que sus presupuestos salgan adelante la semana que viene. Ambos partidos han querido destacar que se deben «garantizar la prestación de servicios y la sostenibilidad financiera del Consistorio» .

Con algunas cifras sobre la mesa, las cuentas están a la espera de que tanto el Gobierno central como el regional se pronuncien en materia económica pero, mientras tanto, ambas formaciones han llegado a un acuerdo con diez grandes medidas para la ciudad , que contarán con «una bajada de impuestos, seguir bajando la deuda municipal y un tercer eje relacionado con proyectos que van de la mano de políticas verdes y medioambientales» tal y como ha resumido el líder de Cs en el Ayuntamiento, Juan Cassá.

Entre medidas y ejes, ambos líderes políticos se han dedicado palabras de agradecimiento por sacar conjuntamente adelante los presupuestos, un hecho «de responsabilidad». El regidor ha destacado la importancia de haber firmado con el partido que les dio la investidura en las pasadas elecciones , permitiendo gobernar una legislatura más.

Por su parte, Cassá ha mantenido que su formación tiene una «capacidad y vocación de negociar» con diversas formaciones políticas. «Es el 25 acuerdo de legislatura y siempre anteponemos el interés general y de los malagueños por encima de nuestras siglas» ha aseverado el líder naranja, quien no ha dudado en destacar la «imagen de estabilidad» que ofrece Málaga, atrayendo así nuevos inversores a la ciudad.

Diez medidas acordadas por PP y Cs

A la espera de que se estrechen lazos en otras administracioens, el Ayuntamiento de Málaga sigue su rumbo y plantea diez grandes medidas en el documento firmado entre De la Torre y Cassá. Uno de los ejes principales es seguir en la línea de las bonificaciones en materia de plusvalías «mortis causa» , continuando con la ayuda a las familias malagueñas. Es por ello, que proponen «en términos de progresividad y justicia» la reducción de dos años a seis meses el requisito de convivencia para que se conceda la bonificación del 95 por ciento del impuesto. Con este paso adicional el conjunto de familias bonificadas al año serían 2.781, con un importe de 2.586.875,88 euros que el Consistorio dejaría de ingresar.

Otro de los grandes puntos del acuerdo es la disminución de la deuda, que bajará en 106 millones de euros ; 46,3 serán al final de este ejercicio y mínimo 60 millones se amortizarán el próximo año. Este «Plan de Ajuste» hará que la capital costasoleña sitúe sus niveles de endeudamiento por debajo del 70 por ciento, entrando así en «zona verde económica».

De la Torre y Cassá darán un empujón a la semipeatonalización de la Alameda , que esperan que se finalice en este ejercicio que entra, inyectándole 6,6 millones de euros; así como la semipeatonalización de otras dos calles importantes del Centro, como son Carretería y Álamo , que se incluyen con más de dos millones de euros para su salida a concurso.

Una de las principales actuaciones a acometer será el parque en los terrenos de Repsol . Ambas formaciones aseguran que se agilizarán los trámites del proyecto de reurbanización y que más del 80 por ciento de esta parcela será destinada a espacios libres, equipamiento viario y zonas verdes. Además, apuestan por redactar un plan estratégico de suelo industrial , para seguir atrayendo inversores a Málaga, donde la demanda de naves de entre 1.500 y 3.5000 metros cuadrados «se ha disparado en un 42 por ciento».

Igualmente, se continuará la red de supermercados solidarios o economatos para que puedan abrir todo el año, así como la creación de nuevos accesos para la fase que se aproxima del parque en Campamento Benítez, uno de los pulmones verdes de la ciudad.

Recientemente la Junta de Andalucía ha dado el «ok» a dos proyectos que tienen cabida en estos presupuestos: la demolición de los antiguos Cine Astoria y Victoria , para la que se reservara un millón de euros suficientes para echar abajo el edificio y realizar los estudios arqueológicos pertinentes, además de la apertura a Gibralfaro a la ciudad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación