El perito judicial entrando a Mijas Comunicación
El perito judicial entrando a Mijas Comunicación - ABC
Caso Espionaje

El PP dice que del espionaje de Mijas solo se conoce «la punta del iceberg»

El PSOE solicita una junta general para ver posibles acciones legales y Costa del Sol Sí Puede dice que las pruebas son «irrefutables»

MijasActualizado:

Las reacciones políticas a la trama de espionaje en Mijas no se han hecho esperar. Ciudadanos, que gobierno en municipio y preside el consejo de administración de la empresa pública Mijas Comunicación, organismo donde se ha destapado esta trama desvelada este miércoles por ABC, mostró su preocupación por la información publicada sobre el caso y dijo que «de confirmarse que sea cierta» iniciarán acciones judiciales y depurarán responsabilidades.

El resto de fuerzas políticas también han valorado lo ocurrido en esta entidad y el Partido Popular ha pedido que la investigación se extienda a todo el Consistorio y la Policía Local. Los populares, que tiene tres concejales que podrían haber sido espiados, han pedido al alcalde que depure responsabilidades y aseguran que creen que lo conocido hasta ahora es «la punta de iceberg» de todo el caso. «Vamos a pedir un pleno extraordinario para poder extenderlo a más áreas del Ayuntamiento», señaló la edil Lourdes Burgos.

Desde la empresa que gestiona todos los medios de comunicación del Consistorio –un periódico semanal, una televisión local y una radio– se intervinieron teléfonos y correos electrónicos de trabajadores y concejales. Se han hallado cámara espías ocultas, dispositivos para hacerse con el control de los ordenadores, mecanismos para arrancarlos por remoto o saber qué se mandaba a imprimir. Una situación «increíble», como la ha calificado el PSOE en un receso del pleno del Ayuntamiento.

Esta fuerza política tiene dos conejales que podrían a ver sido espiados y ha exigido que se convoque una junta general para poder dar conocimiento a todos los concejales de Mijas de lo que está ocurriendo y decidir qué acciones legales se toman para aclarar todo este asunto.

También ha hablado el edil de Costa del Sol Sí Puede, Francisco Martínez, para decir que hay pruebas «irrefutables» para confirmar lo que está ocurriendo. Martínez es otro de los consejeros que podría haber sido espiado por esta trama, mostró su indignación y defendió la labor del perito judicial ante la «extraordinaria gravedad que supone esa intromisión a la intimidad de las personas».

Los trabajadores espiados

Los trabajadores de Mijas Comunicación se pusieron en contacto con ABC para mostrar su consternación al conocer todo lo que estaba ocurriendo en la empresa. «Estamos al margen de esos presuntos delitos y queremos que se esclarezca todo», explican en un breve mensaje en el que añaden que son «víctimas de todo esto».

Son ellos los se han llevado la peor parte del espionaje que se estaba llevando a cabo desde la empresa municipal para la que trabajan. «Al margen de si hay o no delito, se está dañando nuestra imagen», remarcan los empleados de la empresa, antes de pedir que el asunto no se politice para no ser «un arma arrojadiza».

Los empleados de la televisión, periódico y radio locales añaden que respetan la presunción de inocencia y que están inmersos en una investigación, que esperan que concluya lo antes posible para perjudicar en la menor medida a la compañía. «Al término de esta, exigiremos las responsabilidades que de ello se deriven», añaden en el breve comunicado.