La piqueta tira la vieja pensión de Málaga donde se levantará un hotel de Moneo

Las labores de derribo comenzaron a primera hora de la mañana, sin protestas y ante la mirada de algunos curiosos

La maquinaria a punto de comenzar las labores de demolición Francis Silva

Isabel Ruiz

Faltaban unos minutos para que dieran las ocho de la mañana, momento en el que estaba previsto que comenzasen las labores de derribo de la vieja pensión de Málaga , ubicada en el edificio de La Mundial, para dar paso a un hotel bajo la firma del arquitecto Rafael Moneo . El cambio de hora, la lluvia y domingo; la calle de la demolición estaba desierta, a excepción de los operarios, agentes de la Policía y un señor septuagenario que refunfuña ante el inminente suceso.

Unos minutos después, con el tráfico ya cortado, caen los primeros ladrillos. El polvo toma las calles aledañas y quienes se acercan miran al tejado del Palacete levantado por Eduardo Strachan, autor de la emblemática calle Larios. Sin incidentes, ni protestas más que en las redes, donde los malagueños llevan unos días tuiteando bajo el hashtag «#RIPLaMundial» , así despiden a un edificio que colectivos defensores del Patrimonio consideran «historia de Málaga».

Con la desaparición del inmueble, comenzarán los trámites para que se consagre el proyecto de Moneo, un diseño que lleva años gestándose y que se ha encontrado a lo largo de los años con trabas administrativas y judiciales. Este domingo se ha dado otro paso a favor del hotel de cuatro estrellas, impulsado por la cadena catalana H10 Hotels, para el que será necesario el derribo de este inmueble y del contiguo, donde la Banda Municipal de Música ensayaba. Además de otros dos aledaños para usos terciarios y comerciales.

Derribo del edificio La Mundial en el casco histórico de Málaga Francis Silva

El objetivo de Moneo es crear un hotel de cuatro estrellas elevado sobre diez plantas, que estaría flanqueado por otros dos edificios de oficinas y un parking subterráneo de 220 plazas. Una nueva obra que cambia el «skyline» del casco histórico de Málaga, y que pudo ser evitado el pasado jueves en el Pleno del Ayuntamiento, en el que se rechazó, con el voto en calidad del alcalde, la paralización de la demolición.

Un varapalo tras otro hasta llegar al derribo

A mitad de este mes de marzo el Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga ordenó la paralización de las obras de demolición de manera cautelar ante la denuncia presentada por la plataforma «Salvemos La Mundial».

Ecolectivo en defensa del edificio mantuvo que se podría estar cometiendo un delito de prevaricación por omisión , pero la Fiscalía concluyó que no existían indicios suficientes. Según avanzó, «Cadena Ser», el Ministerio Público apuntó que solo la autoridad judicial es quien tiene competencia para acordar una medida cautelar, pero aseguró que se debía abrir una investigación . Por eso, la denuncia fue remitida al juzgado de guardia, que paralizó la obra que llevaba esperando más de dos décadas.

Tres rechazos, varapalos políticos y debates. En julio del pasado año, el Consistorio otorgó la licencia de demolición del inmueble a la promotora Braser, pero el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 4 de Málaga falló a favor del recurso presentado por la compañía, tras un proceso que arrancó en 2016 cuando la oposición tumbó la licencia para el hotel de Moneo .

Dicho permiso estaba supeditado a que el promotor abonara la deuda que había contraído con Urbanismo en la firma de un convenio urbanístico de 2008 por unos supuestos incumplimientos. Todo quedó bloqueado a la espera de recibir el depósito de esa deuda, que llegó este año. Sin embargo, no fue Braser, sino la cadena H10 Hotels, que tiene otros enclaves en la provincia, la que entregó los 6,5 millones de euros que reclamaba como deuda el Ayuntamiento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación