Pablo Atencia en una entrevista ABC
Pablo Atencia en una entrevista ABC
Semana Santa

Pablo Atencia, reelegido como presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga

El abogado y administrador de fincas lleva desde 2015 en el cargo y los ejercerá hasta 2021 por mandato de los delegados de las diferentes cofradías de la ciudad

MÄLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asamblea de la Agrupación de Cofradía de Málaga renovó a Pablo Atencia como presidente en la pasada noche del miércoles. Reunidos en San Julián, sede de la entidad, se acordó con 172 votos emitidos, de los que 142 fueron a favor, 29 abstenciones y 1 nulo, que seguirá llevando las riendas de la Semana Santa de Málaga hasta 2021. Una vez elegido, la institución remitió inmediatamente al obispo de la Diócesis, Jesús Catalá, el resultado de los comicios.

Ahora se establece, un período de treinta días para convocar asamblea general, en la cual se dará a conocer los cargos generales de la institución. Tras la preceptiva ratificación por el obispo se celebrará una solemne función religiosa en la iglesia de San Julián, donde la nueva Junta de Gobierno jurará las Reglas y tomará posesión de sus cargos dentro del organismo.

Pablo Atencia tiene 49 años es abogado y administrador de fincas. Su elección la avala su amplio currículum cofrade. Ocupa el cargo de presidente de la Agrupación desde 2015. Antes fue vicepresidente primero (2003-2012) y fiscal (2001-2003). Formó parte de la comisión de reforma de Estatutos (febrero de 2012), ejerció como presidente de la comisión de organización del pregón de Antonio Banderas en 2011 y participó como invitado en los cursos de verano de la Universidad de Málaga (UMA) en 2006 (Ronda), 2011 (Ronda) 2012 (Málaga) y 2015 (Vélez-Málaga).

Saga familiar

En la cofradía de Estudiantes fue hermano mayor durante (2000-2010), siendo elegido con 32 años. Es medalla de oro de la corporación desde 2011, ejerció como teniente hermano mayor (1994-2000), albacea general (1990-1994) y albacea de procesión (1986-1990). En la salida penitencial de la hermandad ha sido jefe y subjefe de procesión, mayordomo de ambos tronos, así como diversos puestos de insignia y penitente. Presentó el cartel de Estudiantes en 2012.

A esto suma ser un cofrade de cuna, perteneciente a una larga saga familiar ligada a la Semana Santa de Málaga. Su tatarabuelo Rafael Atencia y el hijo de éste, José Manuel Atencia, fueron hermanos mayores de la Paloma. Su abuelo, José Atencia, fue hermano mayor de la Congregación de Mena. Su padre y su tío, Manuel y José Atencia, respectivamente, fundaron y dirigieron la cofradía de Estudiantes. Éste último, además, fue hermano mayor de la hermandad de la Victoria y presidente de la Agrupación de Cofradías. Entre sus lazos familiares se encuentran su tía María Victoria Atencia y su padrino Luis Merino Bayona, que ostentaron el cargo de pregoneros de la Semana Santa de Málaga.