NARCOTRÁFICO

Los narcos pasan a los atentados con bomba en la Costa del Sol

La madrugada del miércoles dos bombas explotaron en un negocio y un domicilio, después de que fuera detenido un sicario que fabricó explosivos para efectuar ajustes de cuentas

Desperfectos en la nave donde se produjo la explosión el martes ABC

J.J. Madueño

La guerra entre narcos en la Costa del Sol está pasando a un nivel superior que incluye las prácticas terroristas. Según las Fuerzas de Seguridad, el año se está bañando de sangre por los intentos de miembros de las bandas de asaltar el poder mediante los robos de droga. Los ajustes de cuentas se suceden , llegan a ser casi dos mensuales en lo que va de 2018. Pero las palizas, los disparos y los asesinatos selectivos están pasando a algo más peligroso. En las últimas horas se han registrados dos atentados con bomba y se ha detenido a un sicario que preparó un artefacto con dinamita industrial para matar a sus rivales.

Los últimos episodios han sido dos explosiones registradas en la madrugada de este pasado miércoles en la Costa del Sol. Policía Nacional y Guardia Civil investigan el origen de estas detonaciones en lo que apunta a un nuevo ajuste de cuentas . Las dos fueron casi simultáneas.

Sobre las 00.30 horas de la noche se escuchó una fuerte explosión en la urbanización Mirador de la Alquería, en el término municipal de Benahavís. La detonación afectó a un coche que estaba aparcado cerca, que acabó incendiado. Destrozó la pared exterior del chalet y derribó algunas partes del domicilio. La fachada quedó totalmente destruida. La explosión se escuchó a varios kilómetros a la redonda , según algunos vecinos de las urbanizaciones cercanas.

La Guardia Civil se hizo cargo de la investigación de este suceso. El grupo Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) y los bomberos se desplazaron al lugar de los hechos para comenzar la investigación en lo que parecía un atentado o «aviso» con bomba . Mientras estaban con esta explosión, se declaró un gran incendio en una nave industrial de Marbella. Se trataba de otra bomba.

Segunda bomba

Esta vez en un negocio de lavado de coches en la calle Letonia del polígono industrial de San Pedro en Marbella. Este segundo artefacto explotó en torno a las 00.45 horas de la madrugada. Sólo 15 minutos después de la primera. Al lugar se desplazaron tres dotaciones policiales a fin de comprobar lo que estaba ocurriendo. A su llegada constataron que la nave mencionada presentaba daños, tanto en la puerta como en su estructura y que, además, las naves colindantes y los vehículos aparcados en las inmediaciones estaban afectados. El interior estaba totalmente destruido.

Los daños tuvieron su origen en la explosión de un artefacto colocado en una arqueta junto a la entrada de la nave. Tanto el domicilio, como la vivienda pertenecen a la misma persona, por lo que se investiga la relación entre ambas bombas como un ajuste de cuentas.

Sicario con explosivos

Estos sucesos ocurren un día después de que la Policía Nacional detuviera a un varón de 33 años de origen magrebí y nacionalidad holandesa, relacionado con el crimen organizado y el tráfico de drogas, por preparar explosivos para atentar contra bandas rivales. Se le relaciona con un artefacto explosivo de fabricación casera hallado en una obra en la urbanización de Los Monteros en Marbella el pasado mes de septiembre. Aquella bomba estaba hecha con dinamita industrial y «fabricada por un experto en explosivos» . A este individuo se le incautaron cuatro armas de fuego entre pistolas y subfusiles con su respectiva munición.

Tras realizar varias pesquisas concluyeron que la organización criminal a la que pertenece el arrestado se dedicaba a la realización de  extorsiones y tráfico de drogas . Entre sus especialidades, según los agentes, estaría el uso de artefactos explosivos y armas de fuego para  atentar contra la vida de los integrantes de otros grupos  criminales rivales que estuvieran asentados en España. 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación