NARCO PISOS

Los «narco pisos» sociales de la Junta de Andalucía en Marbella

Las viviendas para familias en exclusión social de Las Albarizas se han convertido en un hipermercado de la droga abierto las 24 horas

Policía Nacional en la última operación en los pisos sociales de Las Albarizas ABC

J.J. Madueño

En la década de los 80, en una loma a la entrada de Marbella, la Junta de Andalucía construyó una serie de pisos sociales para las familias desfavorecidas. Era el barrio de Las Albarizas. Jesús Gil aprovechó aquellos diez bloques, numerados de forma impar desde el 1 al 19 para enviar a varios clanes gitanos, que convivieron en paz hasta el 7 de abril de 2015, cuando u na disputa acabó con un joven muerto . Aquel incidente dejó vacíos en la barriada unos 70 inmuebles sociales, ya que los adjudicatarios fueron desterrados. Era el clan de «Los Ratones». Algunos de sus pisos fueron ocupados por miembros de la familia del fallecido y otros quedaron vacíos.

El resto de pisos, siguen convertidos en uno de los centros del «menudeo» de drogas en la Costa del Sol. Los bloques sociales construidos por el Gobierno andaluz son, desde hace años, un hipermercado de la droga , que en los últimos tiempos ha ampliado su actividad. «Los pisos se usan para vender todo tipo drogas y también como zonas de cultivo “indoor” de marihuana», explican fuentes policiales.

El pasado martes 5 de junio, la operación «Triana» golpeó algunos de los puntos de venta. Pisos ocupados usados por un clan familiar para vender todo tipo de drogas , sobre todo cocaína y heroína. Se detuvieron a 9 personas y se incautaron armas de fuego, antes de desactivar algunos de estos «narco pisos». Es el último ejemplo del uso que se lleva haciendo años de estos inmuebles.

«Narco autos»

Los vecinos de las zonas aledañas ya han emitido numerosas quejas por la actividad que hay en este punto de Marbella, sobre todo porque los toxicómanos, que son expulsados de los bloques para que no consuman allí, lo hacen en los portales y jardines cercanos, donde pasan y juegan niños. Incluso se denunció el uso de los coches abandonados para estos menesteres, lo que llevó al Ayuntamiento de Marbella a retirar más de 400 vehículos de la vía pública .

El foco del problema reside en las viviendas que la Junta de Andalucía da a las familias que están en exclusión social y que estas han convertido en un centro de negocios ilícitos. La propia Policía Local o el Cuerpo Nacional, si no hay efectivos, tiene que hacer servicios de escolta a los funcionarios cuando van a hacer un censo de los pisos.

«Este registro se hace para saber cuáles hay vacíos y poder adjudicarlos a otras personas con necesidades. Se les acompaña porque se ponen muy agresivos », explican los agentes que han prestado este tipo escolta. Los policías señalan que los vecinos les comienzan a pedir casas de forma insistente y tratan de evitar los accesos a otras zonas.

Zona peligrosa

Los «narco pisos» que quedan vacíos son ocupados por otras familias. Se han detectado «alquileres de forma ilegal» por parte de los clanes por 100 ó 200 euros, según las fuentes. «El censo se realiza porque hay personas que mueren o inmuebles que se quedan desocupados, cuando sus inquilinos entran en la cárcel», explican fuentes policiales .

La Administración necesita saber en qué situación están, pero «es peligroso para los funcionarios» , remarcan las fuentes, que aseguran que han prestado escolta también a revisores de gas o a instaladores de fibra óptica, porque son atracados por los toxicómanos que hay en la zona. «Si se dejan unas monedas a la vista en el coche, le pueden reventar un cristal para cogerlas y comprar heroína», señalan los agentes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación