SEMANA SANTA

Los ministros de Rajoy sí cumplen con la Semana Santa de Málaga

Por tercer año, Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, rompe la tradición de acompañar a la Virgen de la Paloma el Miércoles Santo

Cospedal con Catalá da los toques de campana al Cristo de Ánimas de Ciegos SUR

J.J. MADUEÑO

El Gobierno de España sí cumple con la Semana Santa de Málaga, frente al veto ideológico que lleva haciendo a la celebración tres años Podemos desde el Ayuntamiento de Madrid. El Miércoles Santo comenzó con la presencia de dos ministros en la ciudad. María Dolores de Cospedal, titular de Defensa, acompañó a los miembros de Brigada Paracaidista en su traslado del Cristo de Ánimas de Ciegos de la Reales Cofradías Fusionadas. Estuvo con ellos en los actos realizados, como los saltos sobre la playa de Málaga. Por la tarde, daría los toques de campana al Crucificado en la salida de la iglesia de San Juan.

Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior, también estuvo con sus efectivos ligados a las cofradías de Málaga. Primero besó en la iglesia de Santiago la medalla de hermano de la cofradía de El Rico , vinculada de forma estrecha a su cartera por varios motivos. La hermandad tiene una doble vinculación. Por un lado, la Policía Nacional es Hermano Mayor Honorario de la cofradía, ligado al Cristo. Por otro lado, Instituciones Penitenciarias ostenta el mismo título, pero ligado a la Virgen del Amor. Zoido asistió a la salida para dar los toques de campana.

Al mediodía, el titular de Interior había recibido la medalla de hermano del Archicofradía de la Expiración . Con lazos históricos de patronazgo con la Guardia Civil. La Benemérita vestida de gala forma parte del cortejo procesional de esta hermandad, que cierra el Miércoles Santo en Málaga.

Zoido recibe la medalla de hermano de Jesús El Rico F.SILVA

A las puertas de la Catedral de la Encarnación acude cada año el ministro de Justicia, Rafael Catalá, para la liberación del preso de El Rico . Es fiel a esta cita. El año pasado estuvo incluso con el acto en suspenso. Este año se unió a Zoido, que declinó tomar la palabra a favor del obispo de Málaga, Jesús Catalá. Antes de sellarse la libertad del penado, el propio prelado avisó del peligro del «ofuscamiento ante el delirio empático con el demonio» .

Este Jueves Santo se sumará a la terna el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, que llegará a Málaga para el desembarco de la Legión en el traslado del Cristo de la Buena Muerte de Mena.

Otro año sin Carmena

Contrasta este apoyo con la ausencia del Ayuntamiento de Madrid a la salida de la Paloma. La entidad es Hermano Mayor Honorífico desde 1945 . Era tradición que los alcaldes, o algún miembro del gobierno en representación, llegaran a Málaga para acompañar a la Virgen. Se recuerda a Álvarez del Manzano encabezando a la comitiva, igual que a Alberto Ruiz-Gallardón y a Ana Botella.

Sin embargo, con la llegada de Manuela Carmena (Podemos) esto se quebró . Se cortaron 70 años de un lazo de histórico. Carmena cumple su tercer año sin aparecer por Málaga. Los que sí hiceron acto de presencia fueron la representación de los concejales del Partido Popular de Madrid y Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, con otros ilustres como el periodista Carlos Herrera.

También estuvo la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que dio los toques de campana a la salida de la Virgen , cuando las palomas revolotean para posarse en su palio durante todo el recorrido. La presidenta estuvo por la mañana en el traslado del Cristo de Ánimas de Ciegos y por la tarde volvió a la Reales Cofradías Fusionadas, donde coincidió con el principal portavoz de la oposición en Andalucía, Juanma Moreno. El presidente del PP andaluz volvió a portar el trono de la Exaltación , al que lleva ligado dos décadas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación