CULTURA

La mente de Leonardo da Vinci, al descubierto

Una muestra interactiva, organizada por La Caixa en Málaga, conmemora el quinto centenario de la muerte del creador

El Hombre de Vitruvio en el exterior de la exposición Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta. ABC

Isabel Ruiz

Entrar en la mente de un genio a través del ingenio. Así es la nueva muestra sobre Leonardo da Vinci que se ha inaugurado este miércoles en Málaga, celebrando así el quinto centenario de su muerte. Observar, cuestionar y experimentar son los verbos claves que hacen que el usuario no sea un mero espectador, que pase a la acción entendiendo la creatividad y curiosidad del creador renacentista.

La exposición, organizada por La Caixa, invita a conocer a Da Vinci a través de maquetas a escala real, contenido audiovisual y juegos interactivos analógicos y digitales. Atrás quedan los métodos de aprendizaje aburridos, pues la muestra busca «la fuente de la creatividad que le permitió esta genialidad» apunta la directora general adjunta de la fundación bancaria, Elisa Durán.

Leonardo fue «un personaje capaz de destacar en muchas disciplinas, tanto en la vertiente científica como en la artística», modalidades en las que destacó y que toman protagonismo en la exposición. La primera toma de contacto con el genio es en la calle, concretamente en la céntrica Alcazabilla. Allí se han instalado las maquetas a escala real, a partir de los dibujos originales: El tornillo aéreo , que representa el primer prototipo del futuro helicóptero; el hombre de Vitruvio , un estudio de las proporciones del cuerpo humano; la máquina voladora, inspirada en el vuelo de los pájaros; y el barco de palas, antecedente de las embarcaciones del Misisipi.

Uno de los juegos interactivos de la exposición La Caixa

Con este preludio, el visitante pasa dentro del Caixaforum, asistiendo a un día cualquiera de su vida cotidiana «inspirándose en la mirada de Leonardo». Esta proyección audiovisual prepara la mente para jugar. Siete juegos interactivos analógicos y digitales ponen en marcha los mecanismos cerebrales del usuario, quien tendrá que conectar elementos que aparentemente no están relacionados, ahondará en los conceptos de luz y de sombra o se practicará la capacidad de descomponer objetos.

Dos años de trabajo y siete de ruta por España

La experiencia, de unos 30 minutos de duración, invita a la mente a dejarse llevar, a ejercitarse y a aprender sobre Da Vinci en pleno centro de la capital malagueña. La Costa del Sol no será la única para que haga en España la muestra, sino que recorrerá toda la geografía nacional durante los próximos siete años.

«Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta» tiene detrás dos años de trabajo, de creación de la mano de científicos como Pascal Brioist. Gracias al conocimiento de estos profesionales el usuario podrá conocer cuál es el secreto de la creatividad de Leonardo da Vinci y qué nos ofrece su pensamiento a nosotros, ciudadanos del siglo XXI. Brioist, comisario de la muestra, es uno de los encargados de traducir a un lenguaje accesible y didáctico la mente del creador.

Para este historiador francés «la mente de Leonardo es medieval, crea y se inspira en máquinas medievales, pero lo original es su método, que se basa en la curiosidad universal, se inspira en todas las artes y las ciencias y en una observación muy fina de todo su alrededor».

Paradójicamente, para Brioist, «aunque su mente es muy analógica, no deja de ser medieval; la lección que nos ha dejado es la de la experimentación, la de la prueba/error, que es la base de la ciencia moderna».

Château du Clos Lucé-Parc Leonardo da Vinci, entidad encargada del castillo donde vivió sus últimos años, también ha colaborado en el montaje de la exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 21 de mayo en Málaga antes de que de el salto a Valladolid. La delegada general, Catherine Simon, ha mantenido que el objetivo de la experiencia es «mostrar el modo de pensar de Leonardo para que pueda ser un ejemplo para los niños de hoy y el futuro».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación