Bomberos en las primeras horas de actuación en Vélez-Málaga
Bomberos en las primeras horas de actuación en Vélez-Málaga - ABC
Sucesos

Medio centenar de personas desalojadas en Vélez-Málaga por un incendio

Los bomberos esperan a que se enfríe el edificio afectado porque tienen que apuntalar la estructura al haber fisuras por las altas temperaturas

MálagaActualizado:

El incendio se declaró sobre las 6.20 horas en el Edificio Centro de Vélez-Málaga –según informa el 112–. Los vecinos de este bloque de viviendas avisaron a Emergencias de que había llamas en su garaje. Al lugar se consignaron dotaciones de bomberos y Policía para que resolvieran la situación, pero al llegar aquel sótano era un infierno inexpugnable. El fuego lo consumía con violencia saltando de un coche a otro.

Una de las primeras medidas tomadas fue desalojar a los vecinos. La decisión se tomó ante el peligro que suponía el calor de las llamas y la espesa nube de humo que salía de aquel garaje, que también podría tener consecuencias nefastas para los vecinos. Se consignaron servicios sanitarios al lugar de los hechos para las atenciones que fueran requeridas, dentro del más de medio centenar de desalojos que se produjeron, primero en el edificio afectado y luego en otro próximo –según confirma Emergencias 112–.

En total se han visto afectadas, según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, nueve domicilios y ocho vehículos, que estaban estacionados en ese garaje. El edificio es un bloque de viviendas, que cuenta con un garaje en la parte baja y con las casas en las plantas superiores. Todo debió ser vaciado, ya que se temió por la integridad de este inmueble.

Los bomberos confirman que, cuando se enfríen la estructura, tendrán que apuntalar y evaluar la seguridad del inmueble. En las primeras revisiones se han encontrado «unas fisuras». Las fuentes consultadas explican que estas grietas se deben «a la gran carga térmica que ha soportada por el inmueble».

Las altas temperaturas producidas han hecho que el edificio entero se resienta. Los técnicos municipales y los del Consorcio Provincial de Bomberos tienen que hacer una evaluación completa de los daños, antes de determinar si se dan las condiciones de seguridad oportunas para que los vecinos vuelvan a sus casas en los inmuebles desalojados.