Carlos Bautista, en el centro, al crear en 2017 la plataforma Basta Ya - ABC
Nombramientos

El médico más guerrillero contra el SAS, delegado de Salud en Málaga

Carlos Bautista ha liderado las protestas por el estado de la atención primaria y convocado la última huelga de médicos

MálagaActualizado:

El nuevo delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga sabe cuál es la medicina que ha de aplicar a los déficits del sistema en la provincia. O al menos debería. Porque Carlos Bautista, además de médico de familia, ha llevado la voz cantante en las protestas contra el SAS que han tenido lugar en los últimos tiempos.

Carlos Bautista Ojeda, natural de Linares pero radicado en Málaga hace años, se erigió en 2017 en portavoz de la plataforma «Basta Ya», creada por médicos de atención primaria.

De manera casi espontánea y a través de un grupo de WhatsApp creado ante el «cabreo» que generaron las casi nulas sustituciones de verano de aquel año, el colectivo se terminó instaurando como el más beligerante, junto con el Sindicato Médico, contra las políticas de los gobiernos socialistas. Y especialmente contra la nula atención que, a su jucio, se ha prestado para con la atención primaria. De ambos fueron las últimas convocatorias de huelga que los médicos de esta etapa llevaron a cabo en los últimos meses del año pasado.

Bautista, que ya tuvo relación con la política como eurodiputado del Partido Andalucista, ha sabido además utilizar bien las redes para hacer virales sus protestas. Hasta el punto de ser considerado el «Spiriman» malagueño, aunque él siempre ha querido diferenciarse del controvertido médico granadino Jesús Candel, envuelto ahora en mil pleitos.

El nuevo representante de la Junta en materia de salud ha hecho famososo sus videoblogs, creados en un canal de youtube y que cuelgan de la página de la plataforma «Basta Ya». Muchos de ellos se han convertido en fenómenos virales, como cuando contaba cómo sólo podía dedicar siete minutos a cada paciente.

Este doctor, también aficionado a pilotar ultraligeros, consiguió atraer para su «causa» nada menos que al fallecido humorista Chiquito de la Calzada, usuario habitual del centro de salud de Huelin en el que Bautista presta servicio.

De la plataforma «Basta Ya» partió, asimismo, la denuncia de que el SAS estaba dando citas de madrugada como triquiñuela para aliviar las listas de espera.

En declaraciones a ABC, Carlos Bautista ha calificado el reto al que se enfrenta ahora como «muy difícil», pero se ha mostrado ilusionado especialmente por el «gran plantel de gente preparadísima» fichado por el consejero Jesús Aguirre. «Son profesionales de trinchera que saben perfectamente lo que está pasando en la sanidad pública; y son un equipo brutal», ha afirmado.

«Ahora tenemos que dar verdadero brillo a la siempre llamada 'joya de la corona'», ha dicho, además de reconocer que se ha creado una «ilusión» en la profesión tremenda ante los cambios que va a vivir la Consejería de Salud y el SAS. «Estoy seguro de que vamos a mover montañas, aunque habrá que tener paciencia».

En Málaga, el resto de representantes provinciales del Gobierno de la Junta que han sido nombrados este martes han sido la concejala de la capital Carmen Casero (Fomento), el alcalde de Coín, Fernando Fernández (Agricultura), la concejal de Mijas Nuria Trigueros (Turismo); el economista y empresario Miguel Guijarro (Empleo), mientras que Educación será para Mercedes García Paine, presidenta de la asociación Nena Paine, que ayuda a niños en riesgo de exclusión social