La cantera de Starlite durante un concierto
La cantera de Starlite durante un concierto - ABC
CONCIERTOS

Marbella garantiza la cantera para Starlite Festival hasta 2042

La Junta de Andalucía ha aprobado la primera prórroga de diez años y mantiene un canon de 121.000 euros para la cesión del espacio al Consistorio

MARBELLAActualizado:

El pasado septiembre, un mes después de tomar posesión el PP en la Alcaldía de Marbella tras la moción de censura, lanzó un órdago por Starlite Festival, que ante los problemas dados por el PSOE había decidido negociar con otros destinos para asentarse. «Starlite seguirá, pero no sabemos si estará en Marbella», era el lamento el pasado verano de Sandra García Sanjuán, fundadora del festival. Lo fue hasta que el gobierno actual decidió lanzar una ofensiva irrenunciable. Impulsó la declaración como «Festival de Interés Municipal» para la ciudad, que aprobó el propio pleno. También prometió una prórroga de 10 años en la cantera, algo a lo que la Junta de Andalucía ya ha dado el visto bueno.

El portavoz municipal, Félix Romero, ha anunciado este lunes, tras la Junta de Gobierno Local, que el Ejecutivo andaluz ha autorizado al Ayuntamiento la prórroga para el uso del auditorio de la Cantera de Nagüeles por nueve años más, ampliable en periodos de hasta 10 años, y con fecha máxima de ocupación hasta el 5 de julio de 2042. «La utilización se encontraba sujeta a una prórroga de un año, que dejaba en el aire eventos de tanta proyección turística como Starlite», aseguró Romero.

La decisión permite despejar las dudas. «Sin duda es una gran noticia para la ciudad y se enmarca dentro del compromiso del actual gobierno municipal para que la ciudad pueda disponer de los mejores espacios escénicos, con el fin de que pueda ofrecer una oferta turística de calidad», aseguró Romero. Por otro lado, el acuerdo con la administración regional supone un canon de 121.000 euros anuales. «Con este acuerdo se disipa cualquier duda sobre la celebración de eventos en este espacio escénico único del municipio», apuntó Romero.

El canon es el mismo que el PSOE impuso sin previo aviso a los promotores. El pasado año, el Ayuntamiento por imposición de Podemos subió el canon a 120.000 euros. Supuso multiplicar por 17 el canon que debía aportar la empresa con solo 72 horas de margen, antes de comenzar los conciertos.

La agenda para este año ya está cerrada con nombres como Sting o Luis Miguel. Estarán Rosario, Pablo López, Charles Aznavour, David Bisbal o Pablo Alborán. La nómina de conciertos es extensa, tanto en el escenario principal como en el segundo, que este año está considerado parte del festival y no una «discoteca» con la finalidad de resolver también el tema de los horarios y las denuncias de la Policía Local por sobrepasar las horas de cierre.