La copiloto Concha Velázquez dentro de su coche de competición
La copiloto Concha Velázquez dentro de su coche de competición - ABC
Deportes

Una malagueña de 62 años, subcampeona de rallys de coches antiguos

Concha Velázquez ha sido la única mujer española en participar este año en el Rally de Montecarlo histórico

MálagaActualizado:

En un deporte mayoritariamente de hombres, Cocha Velázquez se ha hecho un hueco, y de los grandes. Esta malagueña de 62 años se codea entre los mejores del mundo del rally y piensa seguir haciéndolo desde el asiento del copiloto. La adrenalina y la velocidad están en sus venas y le ha llevado a alzarse con el título de subcampeona de España de Regularidad de Vehículos Históricos 2018 junto a su piloto José Ramón Castillón.

Esta modalidad del rally está integrada por las especialidades de velocidad y regularidad, ofreciendo la posibilidad de competir en pruebas del calendario nacional con vehículos homologados hasta el año 1990. Esta disciplica resulta, cuanto menos, curiosa tanto para los pilotos como para los aficionados de este deporte, dado el carácter espectacular de los vehículos y su comportamiento sobre el asfalto.

«Canela», como se le conoce a Concha, se estrenó en el año 2006 en el Rally Costa del Sol, haciéndose con la segunda posición. Gracias a su tesón y exigencia, es una de las copilotos más cotizadas en España de esta modalidad de rallys, que consiste en controlar tiempos, distancias y velocidad. Ahora, tiene la vista puesta en sumar más reconocimientos a su extenso palmarés.

La copiloto malagueña quiere destronar a los actuales campeones, subiendo a lo más alto del podium en el Campeonato de España de Regularidad de Vehículos Históricos con el mismo piloto que esta temporada; participar en el Portugal Histórico y en las 1.000 millas de Brasil. Ente sus ambiciones también está poder entrar en la lista de competidores del Rally Festival de Trasmiera (Cantabria), en el que la participación es muy limitada y a partir del próximo año solo se podrá acceder con invitación.

Este galardón ha servido como broche de oro para la temporada de grandes éxitos que ambos han cosechado, entre los que se encuentra el primer puesto en el Campeonato de Aragón. «Canela» también resultó vencedora en las dos pruebas más importantes de su comunidad autónoma, Andalucía, donde se alzó con el Rally Sierra Morena y el Rally Sierra de Cádiz con dos pilotos malagueños, Carlos Domínguez y José Ignacio García, respectivamente.

En sus doce años de carrera, la copiloto se ha ido ganando a pulso el respeto y cariño de sus compañeros, así como con las victorias del Campeonato de Andalucía de Regularidad Sport en 2.009, repitiendo en 2010, 2011 y 2013 en Regularidad Histórica y Carretera abierta; segunda clasificada en la Copa de España de Regularidad de 2014 y muchos otros éxitos.

Asimismo, el pasado año, «Canela» formó equipo con el presidente de la Real Federación Española (RFEDA), Manuel Aviñó, en el 4o Eco Rally Comunitat Valenciana, quedando como segundos clasificados en regularidad y primeros en eficiencia con un vehículo eléctrico.