Paseo maritimo de Estepona
Paseo maritimo de Estepona - Archivo
TURISMO

Málaga pagará a sus mayores estancias en hoteles de la Costa y el interior

La Diputación pone en marcha el «Imserso provincial» para 2500 personas

MálagaActualizado:

El sentimiento de soledad en las personas mayores es uno de los grandes males de nuestra sociedad y ante esta lacra la Diputación de Málaga ha puesto en marcha el programa «Turismo Sénior», un Imserso provincial que facilitará a 2.500 personas poder disfrutar de estancias gratuitas, de tres días y dos noches, en hoteles de Málaga en régimen de pensión completa.

Abril será el mes que de el pistoletazo de salida a un plan que tiene como objetivo favorecer los hábitos de vida saludable y fomentar el envejecimiento activo entre los mayores, quienes podrán inscribirse a partir del próximo martes tanto por vía telemática, como en los ayuntamientos, centros de Servicios Sociales Comunitarios y en la propia Diputación.

El presidente de la Institución supramunicipal, Francisco Salado y el jefe de la zona de Andalucía Oriental, Córdoba, Ceuta y Melilla de «B the travel brand», perteneciente al grupo turístico Barceló, José Pantoja, han presentado este martes el acuerdo; ofertando esta oportunidad a aquellos mayores empadronados en municipios menores de 20.000 habitantes.

Las estancias pueden realizarse en dos modalidades: turismo costero, en la propia Costa del Sol, y turismo cultural, que se realizará en hoteles de Málaga capital, Ronda y Antequera. Se ofertarán 1.250 plazas en ambas variedades, en su mayoría de los casos el alojamiento será en hoteles de cuatro estrellas.

Presentación del programa «Turismo Senior»
Presentación del programa «Turismo Senior» - ABC

Los campeonatos de mus, ajedrez o dominó están asegurados, al igual que actividades como bailes, de canto o proyecciones de películas. Los más aventureros y con ganas de salir del hotel podrán disfrutar de visitas a museos, exposiciones o ferias durante su estancia, que se realizarán de miércoles a viernes, a excepción de temporada alta.

El beneficio en los mayores es el principal objetivo, aunque con este acuerdo también se ayuda a un sector «tan importante para nuestra economía como el del turismo, contribuyendo a mejorar el nivel de ocupación de los hoteles de la provincia justo en los periodos de menor demanda», tal y como ha manifestado Salado.

Requisitos para disfrutar del programa

Para disfrutar del programa, las personas mayores deberán estar empadronadas en municipios con menos de 20.000 habitantes, así como ser titulares o beneficiarias del Sistema de Seguridad Social de 65 años o más o pensionistas de viudedad con 55 años o más. Los participantes podrán ir acompañados de su cónyuge o pareja y de un hijo de cualquier edad con discapacidad igual o superior al 45%.

En la página web malaga.es está disponible el modelo de solicitud que debe cumplimentarse, que incluye datos muy básicos como el DNI, nombre y apellidos, localidad de empadronamiento, modalidad de turismo elegida y los meses de preferencia.

Desde la Diputación han asegurado que no habrá «ningún baremo o prioridad a la hora de tramitar las solicitudes presentadas», sino que sólo primará el orden de llegada y, por supuesto, el cumplimiento de los requisitos.

A los seleccionados se les notificará la aceptación de la solicitud y deberán abonar 40 euros en concepto de reserva de la plaza, cantidad que les será devuelta tras el viaje o en el caso que lo anulen 15 días antes de la fecha de salida.