SEMANA SANTA

Málaga cambia el recorrido de la Semana Santa

Más del 87 por ciento de las cofradías aprueban la modificación, que le va a dar un lugar central a la Catedral en todas las procesiones

Recreación del acceso al recorrido oficial ABC

J.J. Madueño

La Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías aprobó en la sesión ordinaria celebrada el jueves por la noche la modificación del recorrido oficial de la Semana Santa de Málaga para la próxima edición del 2019. La iniciativa contó con el apoyo de 36 de las 41 hermandades agrupadas . Lo que supone más del 87 por ciento. Una vez sea informado el obispo Jesús Catalá de la decisión acordada, se irá activando escalonadamente el plan operativo que acometa las pertinentes acciones para hacerlo realidad.

Con 1,2 kilómetros de longitud y 24.000 localidades disponibles, las cofradías arrancarán en la Plaza de la Constitución. Se accederá desde calle Especerías o Granada. En la plaza se instalará la tribuna oficial, más pequeña que la anterior, donde se seguirá solicitando la tradicional venia. Ahora al principio del recorrido. Calle Larios se hará en sentido descendente . Su acceso está cerrado y pierde un 30 por ciento de asientos por el acceso trasero a las localidades y la mayor dimensión de los cruces.

Más visión al público

El recorrido sigue por las calles Martínez, Atarazanas y Torregorda, en las que se pretende generar nuevos espacios en el recorrido oficial. Hasta que se accede a la Alameda, donde se ha pensado en el futuro que tendrá tras las obras. La peatonalización de los laterales permitirá la eliminación de las tribunas habituales , disponiéndose de sillas a pie de calle y acerado para dar una mayor visibilidad al público no abonado.

El nuevo diseño también afecta al paso por Plaza de la Marina. El cambio de ubicación del monumento del Marqués de Larios elimina la tradicional rotonda y, por consiguiente, la Alameda desemboca de una manera más directa en la plaza, cuya mediana será retirada. Unas tribunas situadas en el lado sur generarán una fachada para cambiar la sección de la plaza y abrigar del viento que llega del puerto las procesiones y al público abonado y general.

La Catedral

Desde ahí se accederá Molina Lario, donde se alternará filas de sillas y palcos entre los naranjos actuales, todo ello con un perfil bajo para permitir una visión clara del entorno catedralicio . A partir de este punto, con la Catedral de la Encarnación como testigo de todo, algunas cofradías emprenderán regreso por calle Strachan, Plaza del Obispo o Postigo de los Abades.

Aquellas hermandades que entren en el Templo Mayor en su estación de penitencia lo harán a través de la Puerta del Sol , situada en Postigo de los Abades. Para ello, se habilitará una rampa provisional, de tal manera que los cortejos procesionales, una vez atravesada la Vía Sacra, saldrán por la Puerta del Patio de los Naranjos para buscar su regreso desde calle Císter.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación