GASTRONOMÍA

Málaga brilla aún más en el universo Michelin con su novena estrella

Benito Gómez se lleva la estrella para el restaurante Bardal de Ronda y la suma al elenco malagueño, la provincia andaluza con más distinciones

El chef Benito Gómez BARDAL

J.J. MADUEÑO

Ronda vuelve a tener su estrella Michelin. Benito Gómez fue galardonado con la distinción en la gala celebrada en Tenerife el miércoles. Bardal se suma a las otras ocho estrellas que tiene la cocina malagueña. Es la novena para la provincia, que es la que más distinciones tiene de toda Andalucía. El nuevo reconocimiento se añade a las dos que tiene Dani García y a las de Messina, Skina y El Lago en Marbella, Kabuki Raw en Casares, Sollo en Fuengirola y José Carlos García en Málaga capital. El universo Michelin brilla más y vuelve a hacerse presente en la serranía de Ronda con una apuesta personal del catalán afincado en la localidad malagueña, que se dirime en dos menús degustación en la ciudad del Tajo.

Benito Gómez llegó a Ronda hace una década, procedente de Barcelona. Abrió su primer restaurante en la localidad.  Tragatá fue su acercamiento a la cocina andaluza con tradición, para reformarla y reinventarla como buen admirador de Ferrán Adrià. La marca sigue abierta como el germen de todo. Cuando Tragabuches era la estrella de la serranía con un joven Dani García al frente de los fogones, Benito Gómez hacía ruido con sus creaciones en el ámbito local. Tras la marcha de García para iniciar su propia andadura y el restaurante en Ronda fichó a Benito Gómez para mantener el nivel. Se convirtió en el jefe de cocina de Tragabuches en un local en el que ahora se asienta la experiencia de Bardal.

El restaurante tiene dos posibilidades de menú. Por un lado, está la opción de 17 platos con un coste de 60 euros. Es el menú pequeño, pero sirve para determinar a uno de los cocineros «más técnicos y talentosos de Andalucía», como lo definió Manuel Tornay , presidente de la Academia Gastronómica de Málaga, en los días previos a recibir el galardón. La segunda opción de menú comprende 21 platos y tiene un coste de 76,50 euros, presentado una fusión entre los productos que ofrece la Sierra de Ronda y los que llegan de las costas andaluzas.

El chef suma la novena estrella de Málaga en una noche mágica para Andalucía. Aponiente de Ángel León en el Puerto de Santamaría ha sido uno de los dos restaurantes con se vuelven de Tenerife con tres estrellas. Es el único que entra en el selecto club en la comunidad autónoma. Hasta ahora compartía un doble estrellato con Dani García. Sin embargo, la apuesta por el mar y la investigación le llevan a ser la principal referencia gastronómica del sur de España. León suma esas tres estrellas a la que también ostenta en Alevante, otra de sus creaciones. ABaC de Jordi Cruz en Barcelona fue el otro restaurante al que se le otorgó la tercera estrella Michelin en este 2017.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación