ENTREVISTA

Luis Fonsi: «Le tengo muchísimo respeto al flamenco; se tiene que nacer con ese arte en las venas»

El cantante actuará en Marbella este sábado con la mirada puesta en Puerto Rico, un pueblo al que desea «un cambio para tener un presente y un futuro mejor»

Luis Fonsi estará en Starlite este sábado ABC

J.J. Madueño

Luis Fonsi aterriza en Marbella este sábado para actuar en Starlite. Un festival al que es asiduo, como a la ciudad. «He pasado muchos momentos felices junto a mi familia y probablemente vuelva a hacerlo en esta ocasión», recuerda el cantante, que dice que este enclave de la Costa del Sol es «como un paraíso». Para la ocasión tiene preparado un «show» nuevo con el que está recorriendo España y otros lugares de Europa. «La respuesta ha sido increíble. He incluido las canciones más importantes de mi carrera , tanto las baladas como las más rítmicas, para que puedan cantar y bailar conmigo», afirma el artista antes de la cita.

Además de su esposa Águeda López, que es cordobesa, ¿qué hay en Andalucía que no puede faltar en su día a día?

Las playas y la comida de Andalucía.

¿Le influye en la música?

Todo lo que me rodea es fuente de inspiración para mí.

Baladas, reguetón… Se atreve con todo. ¿Le veremos hacer flamenco?

Aunque soy fan de la música en general y jamás me pongo límites a la hora de crear, le tengo muchísimo respeto al flamenco. Me atrevería a decir que se tiene que nacer con ese arte en las venas para poder interpretarlo. Amo escucharlo y con eso tengo más que suficiente.

¿Qué siente al poner a bailar a todo el mundo, como hizo con Despacito?

Solo quería que la gente se relajara y olvidara sus problemas al escuchar la canción. Que la escucharan en horas de trabajo o en cualquier parte y que les hiciera imaginar que estaban en una playa de Puerto Rico con sus amigos pasándola bien. Es lo que tenía en mente cuando la estábamos componiendo y creo que lo logramos.

¿Qué ha supuesto Despacito para usted?

Una oportunidad de que mi música llegara a tantos nuevos lugares alrededor del mundo. Ser testigo de cómo la música rompe las barreras del idioma, de presentarme ante miles de personas que por primera vez asistían a mis conciertos y, sobretodo, de seguir haciendo lo que más me apasiona todos los días de mi vida.

Le hemos visto en La Voz. ¿Cómo ha sido la experiencia?

He sido fan del programa desde su inicio y tener la oportunidad de ser «coach» es algo que me he disfrutado muchísimo. Estuve haciendo La Voz en España y la edición en Estados Unidos simultáneamente, y la verdad es que hay una gran cantidad de personas con un talento increíble y me alegra que existan plataformas como estas para que puedan exponerlo. Además, el poder compartir con mis compañeros fue demasiado divertido.

¿Qué siente cuando descubre a alguien que tiene un talento especial?

En el formato de La Voz, estamos de espaldas y solo escuchamos. Cuando llega un artista que logra conmoverme con su interpretación y ponerme la piel de gallina, es muy probable que me gire. Cuando descubres ese talento innato en alguien lo que quieres es ayudarle lo más que puedas para que también logre su sueño.

Viaja mucho. ¿Qué es lo que más echa de menos?

Viajo mucho sí, pero con los años he aprendido a balancear mi vida de manera que pueda apreciar mi día a día esté donde esté. Mi familia me acompaña a menudo, cosa que me da mucha felicidad y sobretodo tranquilidad. Gracias a WhatsApp estoy conectado con mis amigos siempre, así que todo bien. Bueno, debo admitir que siempre echo de menos la comida puertorriqueña, pero con suerte hay lugares donde todavía la puedo conseguir estando fuera de mi isla.

¿Qué es lo que más le preocupa de Puerto Rico tras las protestas y la dimisión del gobernador?

La situación es muy delicada, pero dentro de todo, me da alegría ver a mi pueblo unido, sin importar posturas políticas. Pacíficamente están expresando su cansancio ante un gobierno corrupto. Puerto Rico merece un cambio y me uno a esa lucha para que podamos tener un presente y un futuro mejor.

¿Qué mundo le gustaría dejar a sus hijos?

Un mundo donde exista el respeto, la empatía, la tolerancia y donde la tecnología se use para el bienestar de todos. Suena fácil, pero honestamente estamos viviendo en tiempos muy difíciles y desafiantes, que lo único positivo que ha traído es que la gente se ha unido para luchar por sus derechos, a usar nuestras voces para reclamar lo que nos corresponde, no tenemos miedo de hablar y eso me da esperanza. Tenemos la responsabilidad de trabajar a diario para que logremos un mejor futuro para nuestros hijos. No hay otra opción.

¿Es por lo que siempre está implicado en diferentes proyectos benéficos?

Se trata de eso. Es usar nuestras voces y plataformas para ayudar al prójimo. Es nuestro deber como ciudadanos de este mundo.

¿Cuál es su futuro próximo?

Este año y el próximo estaré recorriendo el mundo con mi «Vida World Tour». Tengo planes de seguir componiendo y produciendo nueva música, al igual que hay otros proyectos en los que estoy trabajando.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación