INUNDACIONES MÁLAGA

Las lluvias torrenciales en Málaga «podrían volver a repetirse pero no con la misma virulencia»

El experto y catedrático José Damian Ruiz Sinoga ha mantenido que «la temperatura del Mediterráneo juega un papel clave, aunque responde a distintas causas»

Consecuencias del temporal en el municipio malagueño de Campillos EFE/ Daniel Pérez

Isabel Ruiz

«Tenemos que asumir que este es el clima nuevo que tenemos» . Así de contundente se ha manifestado el geógrafo y catedrático de la Universidad de Málaga José Damin Ruiz Sinoga , quien mantiene que las fuertes precipitaciones que están originando inundaciones en varios puntos de la geografía española volverán a suceder. Ante esto, ha asegurado que se deben desarrollar «mecanismos de adaptación, que garanticen que ésta va a ser correcta». «Hay que saber que los ríos cada x tiempo pueden inundarse, por lo que debemos generar infraestructuras que sean permeables, que no haya estanqueidad».

Proteger el suelo, reforestar o una buena ordenación del territorio son otras medidas que pueden paliar las graves consecuencias que están dejando las lluvias torrenciales. Bien es cierto que todo esto ante precipitaciones del tal potencia «habría tenido igualmente un efecto catastrófico, aunque los hubiese aminorado» .

Ruiz Sinoga ha sostenido que este fenómeno responde a distintas causas, pero «la temperatura del Mediterráneo juega un papel clave» . Por estas fechas «el mar se recalienta e incrementa su temperatura, por lo que hay riesgo de que se desprendan células frías. Lo que se llama gota fría o DANA». A partir de ahí, según el catedrático, las consecuencias dependen de la zona que tiene el centro de acción.

José Damian Ruiz Sinoga en su laboratorio de la Universidad de Málaga. Francis Silva

En el caso de Málaga, «la orografía es muy importante . Podemos hablar de laboratorio, porque se ha dado en dos sitios. Uno llano y en una zona de montaña». Las consecuencias en ambos ambientes han sido muy parecidas y se han producido en las zonas más naturales de la provincia. Ante esta situación, Ruiz Sinoga ha subrayado que es «básicamente imposible» que los efectos sean los que han sido.

¿Por qué este fenómeno no se produce en verano?

DANA es una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera. Un fenómeno habitual en la zona mediterránea. Durante la época estival el Mediterráneo, que es un mar casi cerrado, sufre una evaporación «muy fuerte y si se le une que se recuelgue una célula fría de las capas altas de la atmósfera, se produce esto».

Una vez que se da, la «atmósfera se ha modificado porque se ha mezclado aire frío con aire cálido, por lo que la temperatura se ha atenuado» . Es por ello que podría volver a repetirse pero no con tanta intensidad. Este fenómeno también cambia el patrón térmico y, por ello, la temperatura «disminuye un par de grados».

Cuando el invierno pasa y llega la primavera, ese vapor de agua no existe, porque no se da ese patrón de temperaturas altas que provocan la evaporación del mar. Además, en mayo la atmósfera «está más limpia». Por eso se dice que «la temperatura del Mediterráneo juega un papel clave».

De lucha contra el cambio climático a adaptación

«Hace 15 años hubiésemos hablado de la lucha contra el cambio climático. Ahora hay que hablar de adaptación». Las sucesiones de sequías e inundaciones que se están dado son síndromes del cambio climático . «Tenemos que asumir que somos vulnerables y que hay territorios que especialmente lo son también». Para paliar las consecuencias devastadoras de estos fenómenos se deben desarrollar «políticas de adaptación a esta nueva situación» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación