Educación

La Junta destinará 835 millones en siete años para acabar con la «educación de batalla» en Andalucía

La Consejería de Educación cifra en 2.742 las actuaciones pendientes en centros educativos de la región desde 2006

Javier Imbroda conversa con el director del colegio Jardín Botánico de MIjas, Vicente Martínez J.J.M.

J.J. Madueño

En Andalucía hay una «educación de batalla» , lejos de los estándares de calidad deseables por la nueva Consejería de Educación. Es como ha definido el consejero andaluz Javier Imbroda a aquella que se imparte en centros ruinosos, colegios cerrados total o parcialmente, llenos de barracones de lata con niños hacinados, soportando el calor o con notables deficiencias estructurales. «Lejos de la calidad que queremos» , remarcó Imbroda este lunes en el colegio Jardín Botánico de Mijas, un centro plagado de caracolas, que fue construido sobre terrenos privados y que se ha tenido que expropiar por parte del Consistorio para que la Junta de Andalucía pueda acometer una ampliación que acabe con los barracones.

Y no es el único caso en la comunidad, donde el sistema tiene a 11.000 niños dando clases en caracolas . Es la «dejadez» la que ha hecho que esto ocurra, según el propio consejero, que lamenta haberse encontrado una administración paralizada y sin medidas efectivas, que multiplica el trabajo de los docentes en entornos donde es muy complicado desarrollar modelos educativos. La consejería contabiliza que se deben llevar a cabo 2.742 actuaciones pendientes desde el año 2006 .

Para esto se necesitan 835 millones de euros . «Sobre este atasco hay que gestionar», afirmó Imbroda, que dijo que Málaga necesita un 30 por ciento de estas actuaciones. «Si seguimos con la inversión de legislaturas anteriores, se tardaría en poner al día todos los centros más de 22 años » afirma el consejero.

Dos legislaturas

Javier Imbroda reseña que esta inversión debe hacerse en centros de Primaria y de Secundaria. «En las próximas semanas podemos tener un plan para los próximos siete años », aclaró Imbroda, que dijo que la Junta aspira a poner al día en este tiempo «todas las infraestructuras», independientemente de quién gobierne en el siguiente mandato.

La idea es que «en dos legislaturas salga adelante y este despropósito de déficit de instalaciones se ponga al día». En esta cuenta se hará una programación de urgencia de actuaciones, para qué tipo de obras se acometen primero. Entre las prioridades detectadas por la Junta de Andalucía hasta el momento están las reformas estructurales de centros educativos , ya que se han detectado algunos que han tenido que cerrar o que ha debido clausurar parte del centro por la aparición de grietas o desperfectos.

En este aspecto, la Junta de Andalucía hace un llamamiento también a los ayuntamientos, porque son los que se encargan del mantenimiento de los centros de Primaria. «Nos hemos encontrado que no ha habido este mantenimiento y que eso ha acabado haciendo que se necesite una reforma estructural», afirmó el consejero.

Fin de las caracolas

Entre esas mismas obras están las de ampliación de los centros educativos para poder acabar con las caracolas. En el caso del colegio visitado en Mijas es una inversión de 1,3 millones de euros. Esas infraestructuras estarán también de las prioritarias en este nuevo plan de choque del nuevo Gobierno andaluz. « La situación es grave y se necesita un revulsivo importante», afirmó Manuel Cortés, director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

El propio Cortés remarcó también que se incluyen en estas inversiones los atrasos en las actuaciones para el confort térmico en las aulas –acondicionar los colegios contra el calor–. El nuevo Gobierno andaluz reprocha al Ejecutivo saliente que no se llevarán a cabo las inversiones prometidas anualmente.

Fue Manuel Cortés quien explicó que el PSOE consignaba cada año 140 millones de euros para este tipo de actuaciones, pero que no cumplía con esos datos. «Se invertía muy poco» , señaló Cortés, que afeó que la mayor parte de esos recursos se fueran para pagar a personal de diferentes áreas y que al final solo se hicieran efectivas al año obras por un presupuesto cercano a los 60 millones de euros.

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