Infraestructuras

La Junta de Andalucía prioriza el metro de Málaga al PTA y para la polémica línea hasta el hospital Civil

Juanma Moreno se comprometió a «agilizar al máximo los plazos» para terminar las obras de esta infraestructura en el centro

Juanma Moreno y Francisco de la Torre en su encuentro del jueves F. SILVA

J.J Madueño

El nuevo gobierno de la Junta de Andalucía asume las tesis del alcalde de Málaga sobre las líneas de metro que son más pertinentes para la ciudad. La primera visita del presidente andaluz, Juanma Moreno , al Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol, sirvió para escenificar el fin de la confrontación entre administraciones.

Lo hizo con una propuesta debajo del brazo este jueves, que se corresponde con las demandas de Francisco de la Torre desoídas por el PSOE en los últimos años. El metro al hospital Civil queda paralizado . Sin embargo, se prioriza la llegada al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

Juanma Moreno explicó que el planteamiento actual hasta el hospital Civil cuenta con «un rechazo importante por parte de las plataformas vecinales». «Por la complejidad y por el debate sobre soterrado o en superficie», añadió Moreno, que sentenció que el proyecto se encuentra en un momento en el que se puede «hacer un parón en la posibilidad de esa línea de metro». La alternativa es «hacer algo de mucho más interés y mayor calado , que es acercarlo al PTA».

Es una «cuestión de idoneidad de esa inversión». «Tenemos en el PTA un cuello de botella. Hay que estudiar la fórmula», concluyó el presidente de la Junta de Andalucía, que dijo que la extensión de la línea hasta el PTA «es una prioridad» con una mayor «demanda social». Ante esto, apuntó que esta opción «es más viable para quitar un problema de movilidad» .

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, recordó que hay un proyecto con tres paradas para esta nueva prioridad. Sería una en campanillas, otra al llegar al parque y otra dentro del PTA. El regidor no renuncia a que también llegue el Cercanías a este foco de desarrollo empresarial y apunta a que todo puede ser complementario a un nuevo sistema de bus, un carril especial y los coches compartidos, para sacar el máximo partido a los vehículos privados.

Terminar las obras

Entre las preocupaciones más inmediatas están las obras del metro que tienen levantado buena parte del centro de la ciudad. Juanma Moreno apuntó a que «hay voluntad de agilizar al máximo los plazos» .

Sin embargo, puntualizó que los tiempos iniciales es primavera de 2020 para el tráfico rodado y peatonal en la zona de El Corte Inglés y finales de 2020 para María Zambrano, alameda y atarazanas. «Intentaremos cumplirlos, pero si además podemos recortar...» , señaló Moreno, que se acordó el incumplimiento sistemático de los plazos del anterior gobierno de la Junta de Andalucía.

Pese a todo, la Junta de Andalucía también se marca como prioridad culminar el metro en la Alameda Principal en esa «Y» que hay que terminar hacia la estación. «Sobre todo, esta obra que tanto molesta , dificulta a la circulación y tantos problemas ha traído a los malagueños», afirmó Moreno.

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