EDUCACIÓN

La Junta de Andalucía contrata un monitor para los niños autistas de Marbella

Los padres del colegio Rafael Fernández-Mayoralas denunciaron la situación de al menos seis menores de abandonados en su educación

Colegio Rafael Fernández-Mayoralas de Marbella G.MAPS

J.J. MADUEÑO

Los niños con capacidades especiales del colegio Rafael Fernández-Mayoralas de Marbella dejarán de estar abandonados. La Junta de Andalucía ha contratado esta semana a un monitor para ellos , según confirman los padres y el propio colegio. ABC contactó con la Delegación de Educación para saber los detalles de la contratación sin que haya habido respuesta hasta el momento. La Consejería de Educación ha cedido a las peticiones de los progenitores, después que ABC se hiciera eco de las quejas por la situación en la que se encontraban seis niños con capacidades especiales en este centro educativo.

El problema era grave. Algunos de los menores tienen autismo, otros presentan déficit en la atención o trastornos en la comunicación. Eran de esos menores que «aprenden a otro ritmo» y necesitaban a alguien que les acompañara para hacerle la comprensión más sencilla. Sin embargo, la Junta alegaba «falta de presupuesto» para contratar ese monitor, que ahora sí que ha puesto.

El colegio decía que había más de seis niños con estos déficits educativos y que la cifra que estaban dando los padres era sólo la del aula específica. Se espera para el año que viene la incorporación de dos menores más con estos problemas y se demandó una solución que no llegaba, pese a estar todo dispuesto.

Sin presupuesto

La Junta ha pasado de decir que no sabía que existía el problema a resolverlo en cuestión de días. ABC preguntó por la situación de los niños y Educación alegó que no había solicitudes de monitores. Sin embargo, el colegio confirmó que estaba todo dispuesto y a la espera. Los padres aseguraban que se les había dicho que «no había presupuesto» para contratar un monitor de apoyo para sus hijos, pese a que informes médicos aportados con minusvalías reconocidas lo aconsejaban.

Y es que las madres no estaban dispuestas a perder la batalla. Los informes diagnósticos de Atención Temprana y reconocimientos de discapacidades en diferentes grados por parte de la Junta de Andalucía eran claros. En las revisiones que les lleva a cabo Aspandem, asociación de Marbella que ayuda a las personas con discapacidad, se les prescribía a los niños tratamientos que también incluyen una actividad en el colegio , que no se podía llevar a cabo por la falta de este monitor.

Soluciones

La solución estaba abierta y el propio colegio había sentado las bases para ello. La dirección del centro explicó que estaba la posibilidad de contratar «profesores sombra»  por parte de las familias. Esto se hace a través de las asociaciones concertadas y homologadas por la Junta de Andalucía. La factura debe ser abonada por los propios progenitores. La dirección del colegio aseguró que el curso pasado se prestó este servicio.

El colegio ya había aceptado formalmente que este tipo de profesores entraran en el centro, pero todas las familias de afectados no podían correr con ese gasto. Por otro lado, la Junta de Andalucía podía contratar monitores a petición del propio centro . Es lo que finalmente se ha hecho, según informan los padres a ABC. Al final, lo pequeños con capacidades especiales de Marbella tendrán quien les ayude a avanzar en su aprendizaje.

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