Juanma Moreno junto a la alcaldesa Ángeles Muñoz, al consejero de Presidencia Elías Bendodo y la delegada de la Junta en Málaga Patricia Navarro, en Marbella
Juanma Moreno junto a la alcaldesa Ángeles Muñoz, al consejero de Presidencia Elías Bendodo y la delegada de la Junta en Málaga Patricia Navarro, en Marbella - J.J.M.
PRESUPUESTOS

La Junta de Andalucía anuncia «el presupuesto con más gasto social»

El presidente Juanma Moreno acusa al sector de la izquierda de querer subir los impuestos en 1.100 millones de euros

MarbellaActualizado:

Es una semana decisiva, ha dicho este lunes en Marbella el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sobre los presupuestos de la región. «Es una semana importante y me siento satisfecho del acuerdo político importante y razonable», explicó el presidente sobre el debate de la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2019, que será el primero confeccionado por el cogobierno de PP y Ciudadanos y con enmiendas asumidas de todos los grupos de la oposición. «Han tenido que llegar los malvados del centro derecha para hacer el presupuesto con más gasto social de Andalucía», ha añadido Juanma Moreno, que desglosó 790 millones en Sanidad, 200 millones en Educación y 90 millones en Dependencia.

El pleno comenzará a las 16.00 horas de este miércoles próximo. Es la sesión en la que se debatirá un presupuesto para «dar estabilidad y desbloquear muchos asuntos de inversiones». «Estamos ante la gran noticia de la aprobación de los presupuestos, para que no estén prorrogados en este 2019», auguró Moreno en su visita institucional al Ayuntamiento de Marbella.

Antes de que los grupos se posicionen, el presidente regional afirmó que estas cuentas vienen precedidas de «un esfuerzo de entendimiento como no ha hecho nadie nunca». «No sólo por poner de acuerdo a tres grupos políticos, sino porque jamás se habían admitido enmiendas de la oposición. Jamás. Estábamos acostumbrados a un rodillo constante», ha afirmado el presiente, que destacó que «se han asumido enmiendas de todos los grupos en una acción inédita».

Bajada de impuestos

Moreno asegura que al Ejecutivo andaluz le hubiera gustado poder asumir más propuestas de la oposición, pero que ha sido imposible por los planteamientos de la izquierda. «La izquierda quería subir en 1.1000 millones los impuestos a los andaluces, pero ya hay una situación compleja de presión fiscal», ha explicado Moreno, que dijo que las cuentas anuales de la región incluyen una bajada de impuestos y que por eso no iban a aceptar una subida 1.100 millones de euros, donde se incluía volver al impuesto de donaciones y sucesiones, que está bonificado al 99 por ciento.

Ante esto, Juanma Moreno destaca la labor de gobierno que se está haciendo en Andalucía. «Hacemos un llamamiento al resto de España para que, ante la inestabilidad en alguna Comunidad sin gobierno o de la Nación, en Andalucía hay un gobierno estable, sólido y capaz», afirmó el presidente, que ha dicho que estas virtudes son importantes en términos de inversión, activos, riqueza y prosperidad.