Fachada de la residencia donde se produjeron los hechos
Fachada de la residencia donde se produjeron los hechos - G.Maps
HOMICIDIO

El juez manda al hombre de 89 años que mató a una anciana en Málaga a un psiquiátrico

El agresor de 89 años está investigado por homicidio y sólo ingresará en prisión si no hay un centro disponible de estas características en la provincia

MálagaActualizado:

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Coín ha ordenado este martes, a petición de la Fiscalía, el internamiento en un centro psiquiátrico del hombre de 89 años de edad detenido por matar presuntamente a una mujer de 84 años en una residencia de la localidad de Guaro en Málaga este pasado fin de semana.

El decreto de este internamiento incluye la salvedad de que, si se comprobara que no existe un centro de estas características en la zona, dicha medida se sustituiría por su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza. La decisión se toma dentro una causa en la que se investiga un presunto delito de homicidio.

El suceso tuvo lugar en un pasillo del centro de mayores en medio de la madrugada. La secuencia fue grabada por las cámaras de vigilancia de la residencia, que el personal utiliza para controlar a los internos. En la grabación se observa a la mujer caminando por el pasillo, posiblemente desorientada. En un momento dado, se gira para entrar en una habitación. Pero se encuentra con el otro interno, que era el inquilino de ese cuarto, pero que estaba fuera del mismo. 

La mató a patadas

Al ver que la mujer intenta entrar, se va hacia a ella, la tira al suelo y la emprende a patadas. En la trifulca, el hombre también golpea a su compañero de habitación. El resultado es la mujer fallecida y el otro interno herido por la ira de este varón, al que se le tenía diagnosticada demencia con brotes de agresividad.

Cuando el personal de la residencia descubrió lo ocurrido avisaron a los servicios de emergencias y a la Guardia Civil. Los sanitarios solo pudieron certificar la muerte de la mujer y atender al otro interno herido, sin que sus lesiones revistieran gravedad. El agresor fue ingresado en la Unidad de Agudos del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga por decisión judicial.

Tras la evaluación de los profesionales y los respectivos informes forenses, se ha determinado que el varón de 89 años investigado por homicidio sea internado en un psiquiátrico. La Junta de Andalucía ha abierto una investigación a la residencia tras lo sucedido.