Suceso

Investigan si el incendio de Manilva fue una maniobra de los narcos para introducir droga

Se ha localizado en la playa un todoterreno que estaba sumergido en el mar. Además, también se han encontrado restos de bocadillo y una mochila en el lugar donde se originó el fuego

El fugo quedó ayer controlado y estabilizado ABC

J. J. Madueño /S. Cabezas

El incendio que sembró el pánico en la madrugada del domingo al lunes en Manilva y por el que tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas 400 vecinos, pudo ser una maniobra de distracción de una banda de narcotraficantes, según informaron a ABC fuentes de la investigación.

Aunque en un primer momento se apuntó a la posibilidad de que el origen hubiera estado en los fuegos artificiales lanzados por el cierre de la feria de la localidad, finalmente esta hipótesis quedó rápidamente descartada por dos motivos principales: en primer lugar, el incendio comenzó a 4 o 5 kilómetros del lugar donde se lanzaron los fuegos y, por otra parte, el fuerte viento de poniente soplaba en dirección opuesta. Además, y según precisaron las mismas fuentes, en el lugar donde se inició el fuego se encontraron restos de bocadillo y una mochila .

De igual forma, en la playa se localizó un vehículo todoterreno que se encontraba sumergido en el agua y que tuvo que ser evacuado por un barco de la mancomunidad. Vecinos de la zona también alertaron de la presencia de varios vehículos que salieron de la playa a gran velocidad , por lo que para los investigadores cobra más fuerza la hipótesis que apunta a que el incendio pudo ser una maniobra de distracción para poder desembarcar los alijos de droga con tranquilidad y despistar así a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

El fuego comenzó pasada la 1.30 de la madrugada en un paraje de Manilva y no fue hasta las ocho de la mañana cuando el incendio quedó estabilizado y controlado. Efectivos del retén desplazados hasta la zona encontraron «un descontrol» debido sobre todo al fuerte viento de poniente registrado en la zona complicó las labores de extinción del fuego, así como su rápida propagación. Para sofocar las llamas fueron necesarios más de 24.000 litros de agua.

El Ayuntamiento de Manilva ofreció el polideportivo de San Luis de Sabinillas para albergar y prestar apoyo a aquellas personas que lo necesitaran. Afortunadamente, nadie resultó herido. Además, el Consistorio ha habilitado una oficina de atención al afectado donde los ciudadanos podrán presentar por registro de entrada los daños que hayan podido tener.

El alcalde describió la jornada de ayer como «una noche de desconcierto» , aunque quiso hacer un llamamiento a la tranquilidad una vez que el incendio ya está estabilizado, sólo quedaba un retén de guardia para evitar que las llamas pudieran avivarse.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación