Javier González de Lara durante su intervención en el aniversario de CEA
Javier González de Lara durante su intervención en el aniversario de CEA - Francis Silva
Economía

González de Lara plantea una «empresa más humanística» para el futuro

En el 40 aniversario de la Confederación de Empresarios de Andalucía pide el compromiso con la sociedad civil en empleo y desarrollo

AntequeraActualizado:

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) se reunió este jueves en un antiguo convento rehabilitado como hotel en Antequera, «Corazón de Andalucía», destacó Javier González de Lara, presidente de la organización, ante los 600 empresarios congregados. A los que lanzó un mensaje de futuro. Avanzando el que será el gran reto de las compañías andaluzas en los próximos años. «Una empresa más humanística», ha pedido a sus asociados como modelo que pone a la sociedad y a los andaluces en el centro de su actividad, primando la generación de empleo y el desarrollo social de la Comunidad Autónoma.

Defendió el papel vertebrador de la sociedad que ha tenido la patronal en la región desde su constitución en 1979, cuando CEA «se sumó a un España democrática y moderna». Ahora pide «tender la mano a las administraciones públicas, sindicatos y sociedad en su conjunto». En los años venideros se intenta una confederación «comprometida con el empleo, la sostenibilidad y el desarrollo más justo y equitativo».

«Los protagonistas son los empresarios andaluces», ha remarcado González de Lara, antes de reseñar que son 750 empresas y más de 200.000 empresarios y autónomos los que aglutina la patronal andaluza, que deben contribuir a un cambio en Andalucía ofreciéndose al nuevo Gobierno regional para construir «una nueva etapa» con un Ejecutivo que «tiene afán de estar próximo a los empresarios». «Hay una vocación de proximidad, entendiendo que los principales actores de progresos somos los empresarios» ha afirmado el presidente de CEA sobre Juanma Moreno y su Consejo de Gobierno en Andalucía.

Dram del desempleo

Buenas palabras que estuvieron seguidas de una reivindicación del empleo como «prioridad» para poder «atajar ese drama con cerca 800.000 familias en Andalucía». «Vamos a trabajar codo con codo», ha asegurado el presidente de CEA, que pidió también a la Junta de Andalucía «ponerse las pilas» para poder hacer «una gran labor de asentamiento para simplificar la maraña legislativa» que atrapa a sus asociados. «Híper regulación normativa que permanentemente asfixia a las empresas», ha abundado González de Lara, que exigió «una revisión del sector público andaluz desde el ámbito de la eficiencia y la eficacia».

Para ello, ofreció la «mano tendida con lealtad institucional». «Solo entendemos de gestión de intereses, no de colores político», ha espetado el presidente para ahondar en la independencia de una organización que reclama que «se les facilite su actividad» para poder crear «un nuevo ecosistema emprendedor que permita a Andalucía ser una tierra de progreso».