La expectación es máxima en Totalán
La expectación es máxima en Totalán - EFE

Gómez de Celis sobre el rescate de Julen: «El pozo mide aproximadamente lo mismo que la Giralda»

«Todo se ha hecho en una situación extrema e inédita, porque no hay un precedente en el mundo que pueda servir de referencia», destaca el delegado del Gobierno en Andalucía sobre el operativo en Totalán

SevillaActualizado:

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha subrayado este miércoles que se sigue trabajando para el rescate de Julen, el niño de dos años que cayó hace diez días en un pozo de más de cien metros de profundidad en Totalán (Málaga), «con el anhelo de llegar lo más rápidamente posible».

En una rueda de prensa en Lucena (Córdoba), el representante del Ejecutivo central en la región ha pedido «tener conciencia de que el pozo mide aproximadamente lo mismo que la Giralda de Sevilla» -ésta mide casi 95 metros incluido el Giraldillo-, por lo que ha habido «una caída bastante importante».

Al respecto, ha comentado que los trabajos continúan, después de «rebajar las rebabas que quedaron al realizar el túnel», con el fin de que los tubos para el encamisado puedan entrar.

Todo ello, según ha advertido, «se hace en una situación extrema e inédita, porque no hay un precedente en el mundo que pueda servir de referencia», a lo que ha añadido «un tercer elemento» como es «la delicadeza suficiente para no dañar más al niño, más allá de los daños que se hubiera producido en la caída», ha indicado.

En concreto, la perforadora que trabaja en el pozo vertical paralelo al de Julen ha terminado de reperfilar la galería ejecutada, comenzándose de nuevo el entubado de la misma.

Así, según han indicado desde la Subdelegación del Gobierno, sobre las 6,00 horas de este miércoles la perforadora ha terminado de reperfilar el pozo vertical y, después, se han acometido trabajos de limpieza del interior de este túnel, iniciándose de nuevo el encamisado de los 60 metros.