Francisco de la Torre, a las puertas del Ayuntamiento de Málaga durante una concentración vecinal
Francisco de la Torre, a las puertas del Ayuntamiento de Málaga durante una concentración vecinal - FRANCIS SILVA
POLÍTICA

Francisco de la Torre volverá a ser candidato del PP en Málaga con 76 años

Los populares fían la Alcaldía, en su poder desde 1995, al tirón popular del actual regidor, que luchará por su sexto mandato

MÁLAGAActualizado:

Se queda. Él sí. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha terminado de deshojar la margarita y ha anunciado por fin este lunes que repetirá como candidato en las próximas elecciones municipales de 2019. Se presentará a las mismas con 76 años de edad.

«Hay razones para la ilusión y el entusiasmo para seguir trabajando por la ciudad en la que he nacido y quiero», ha argumentado De la Torre, que ha basado su decisión en el «amor a Málaga, la ilusión por culminar proyectos en marcha y poner en marcha nuevos que se añaden». «Estoy algo resfriado pero me siento muy bien, con fuerzas y ambición», ha señalado.

Entre estos proyectos, ha citado mejoras viarias, ferroviarias y de seguridad ante las inundaciones que Málaga sufre con frecuencia pero también la captación de organismos internacionales y empresas, uno de los que ha sido sus ejes estratégicos en los últimos tiempos.

Además, De la Torre ha rechazado de pleno que su decisión de continuar tenga que ver con el mal momento de su partido en las encuestas o el auge de Ciudadanos, aunque ha respondido con un lacónico «no lo sé» a si la petición que le hizo el PP podría tener relación con este aspecto.

Con este anuncio, se despejan todas las incógnitas que estaban abiertas en torno al futuro de la candidatura popular. Después de varios intentos por promover la renovación al frente del Ayuntamiento de Málaga, el PP volvió a echarse en brazos el pasado mes de enero del tirón popular de De la Torre.

Entonces, el presidente provincial de esta formación comunicó al regidor su deseo de no cambiar el cartel para la primavera del año que viene. Quedaba la aceptación oficial del alcalde, ahora ya confirmada.

¿Volverá a comprometerse, como hizo en 2015, a cumplir los cuatro años de mandato? Aunque con matices «no tengo una bola de cristal», ha expresado, el regidor ha expresado su voluntad de permanecer «el máximo tiempo con dedicación plena». De ser así, terminaría el mandato con 80 años de edad.

A lo que sí se ha comprometido es a permanecer como concejal en la oposición si no lograra refrendar la vara de alcalde. «Cuando uno se presenta a unas elecciones vas para todo, no solamente pensando en que se pueda ganar, y hay que respetar la decisión de los ciudadanos».

De la Torre es alcalde desde que en el año 2000 Celia Villalobos, fuese nombrada ministra de Sanidad. Ha ganado las cuatro elecciones municipales a las que se ha enfrentado. En las de 2015, sin embargo, perdió seis concejales y la mayoría absoluta. Logró refrendar el cargo gracias al acuerdo de investidura con Ciudadanos.

Durante su comparencia, el regidor malagueño también ha agradecido la «enorme comprensión» de su esposa, Rosa Francia, que en los últimos tiempos se ha desgañitado pidiéndole que diera un paso atrás y abandonara la política municipal.