DIPUTACIÓN MÁLAGA

Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, tiene como prioridad luchar contra la violencia de género

La formación popular y Ciudadanos han apoyado la investidura, mientras que PSOE, IU y Málaga Ahora han presentado a sus propios candidatos

Bendodo entrega a Salado el Bastón de Mando de la Diputación Francis Silva

Isabel Ruiz

Francisco Salado se ha convertido en la mañana de este sábado en el noveno presidente de la Diputación de Málaga en Democracia y ya ha dejado claro que una de sus prioridades es luchar contra la violencia de género . Así lo ha manifestado durante el pleno extraordinario que se ha celebrado tras el nombramiento de su antecesor, Elías Bendodo , como consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía , quien le ha dado el relevo otorgándole el Bastón de Mando. V

Tras una votación secreta , el c andidato del Partido Popular ha obtenido el respaldo de su formación, compuesta por quince diputados, y de su socio de investidura, Ciudadanos , que cuenta con dos representantes en la Institución. Mientras que el PSOE, Izquierda Unida y Málaga Ahora han presentado a sus propios candidatos para liderar el ente supramunicipal, oponiéndose a que Salado fuese investido.

Francisco Conejo por el PSOE, Teresa Sánchez por IU y Rosa Galindo por Málaga Ahora han sido los diputados que han alzado la mano para postularse a ser el sucesor de Elías Bendodo pero, como se esperaba, finalmente ha sido Salado quien ha salido electo. Un nuevo presidente para la Diputación de Málaga , institución que liderará por cuatro meses hasta los comicios del 26 de mayo.

Un periodo que afronta con la «ilusión que -Bendodo- siempre ha contagiado para conquistar cualquier objetivo» y que ahora, como presidente, se compromete a « mantener vivo ese legado , ese espíritu, esa ambición y esa lucha por los intereses de Málaga»; donde no aceptará «un no por respuesta», tal y como ha expresado durante su discurso en el Pleno Extraordinario ; al que han asistido, entre otros, senadores, parlamentarios, expresidentes de la Diputación y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre .

Los proyectos que el PP ha sacado adelante durante los ocho años que Bendodo ha estado al frente han demostrado a Salado que «el cielo es el límite de Málaga» , por lo que ha asegurado que la formación popular continuará por esa senda, ofreciendo «la máxima colaboración y lealtad institucional para sacar adelante todos los proyectos en marcha y los nuevos que se pretenden acometer».

Con sus compañeros de partido al frente de la Junta de Andalucía , Salado espera que se « abran las puertas que en estos años nos hemos encontrado cerradas », colaborando «en muchos ámbitos», pero sobre todo en «lo social, la dependencia y la lucha contra la violencia de género ». Puntos que considera «importantes», en especial este último, que es una de las prioridades del ente supramunicipal.

En un repaso de los proyectos que han salido adelante o la aprobación de las cuentas gracias al apoyo de las otras formaciones, Salado ha sostenido que de este modo se demuestra que «cuando hay voluntad es posible salir de las trincheras ideológicas , de la política de tierra quemada y de la actitud del 'no es no'». Una mano tendida que el presidente de la Diputación quiere que la oposición estreche para «evitar que esta institución se convierta en un lodazal , en otro campo de batalla política», y más de cara a las elecciones municipales que están a la vuelta de la esquina.

Defendiendo la unidad política para poder sacar lo mejor de la provincia , ha aseverado que el ente supranacional debe ser «útil» y un «santuario para los malagueños, al margen de la bronca política , que tanto indigna y cansa a los ciudadanos».

«Sin mirar el carnet de sus alcaldes» , la Diputación de Málaga continuará trabajando para sus 103 pueblos, y apostando porque el interior y la costa tengan las mismas oportunidades en cuanto a turismo, incentivado la creaciones de proyectos como Sabor a Málaga, Senda Litoral o el Caminito del Rey.

El nuevo presidente de la Diputación, que recibió la medalla del cargo de la vicepresidenta primera de la institución, Ana Carmen Mata , quien ha presidido el pleno, recalcó su firme compromiso de trabajar por y para la provincia, Salado ha subrayado la importancia de «cooperar y trabajar con lealtad por los intereses de Málaga» con todas las administraciones, como se hizo en el rescate del pequeño Julen o en las inundaciones del pasado octubre en Campillos , donde el bombero José Gil perdió la vida.

Intervenciones de las formaciones y autoproclamación

Los portavoces de la izquierda han empleado su turno de intervención para criticar la gestión de Elías Bendodo al frente de la Diputación provincial, asegurando estar pendientes del continuismo que acecha al ente supramunicipal con Francisco Salado a la cabeza, quien se ha alzado con ese puesto gracias «a la ultraderecha», según ha sentenciado Francisco Conejo , portavoz del grupo socialista.

«Esta sesión para ustedes es un trámite, es la llegada del pacto de la vergüenza a la Diputación» ha mantenido el socialista, quien ha afirmado que Salado « será presidente porque la extrema derecha -en alusión a VOX- está sentada en el Parlamento de Andalucía ».

Desde Izquierda Unida han criticado que el Gobierno del PP vive « la gestión pública como mero trámite que simplifica el trasvase de fondos públicos a manos privadas ». La portavoz de la formación, Teresa Sánchez, ha expresado que hay alcaldes de la provincia que señalan « necesidades sin cubrir , falta de previsión, manipulación en la gestión y la discrecionalidad».

Sánchez ha pedido una Diputación «útil para la ciudadanía, transparente en su gestión y cercana», por lo que se ponen a disposición de Salado para « seguir trabajando por esta provincia desde los valores democráticos de justicia, igualdad y libertad ».

La portavoz y única diputada de Málaga Ahora , Rosa Galindo , ha pedido los apoyos del resto de grupos políticos, autoproclamándose presidenta del ente supramunicipal como « Juan Guaidó en Venezuela », un tono irónico que ha levantado asperezas entre los asistentes al pleno extraordinario. Galindo ha proseguido criticando el proceso de elección de los diputados de la Diputación , quienes no pasan por las urnas ciudadanas y ha señalado la «inoperancia» de la formación popular en ámbitos como el medioambiental o la transparencia.

La formación naranja , que ha mostrado su apoyo al nuevo presidente de la institución ha tildado de « espectáculo de extrema izquierda » las declaraciones de Galindo. Gonzalo Sichar, portavoz de Ciudadanos , ha mantenido que se «podrían haber ahorrado esto y no ponerse en evidencia».

Sichar , socio de investidura de Bendodo , ha asegurado que el acuerdo para que el pacto fuese posible se centraba en «eliminar la deuda mastodóntica, una herencia del Gobierno socialista. Un año antes de lo previsto la Diputación no tiene deuda, pese a la resistencia de la izquierda» ha apuntado el portavoz, que «en líneas generales» se encuentran «satisfechos» con la gestión del PP .

El portavoz del PP, Francisco Oblaré , se ha dirigido a la oposición enumerando los proyectos que «han contribuido al desarrollo de la provincia». Durante los años que la formación popular ha estado al frente, «ha quedado plasmado una forma de hacer política y gestionar muy diferente a la que habían practicado los socialistas » ha puntualizado Oblaré, quien catalogado de «hito» haber conseguido la deuda cero en la Institución.

Finalizando su intervención, el diputado se ha dirigido al portavoz socialista para criticar que se vaya «detrás del señor Bendodo», en alusión a las declaraciones de Conejo sobre la marcha del expresidente para ser consejero, cuando ahora él será parlamentario andaluz. «No se va a la gloria, se va a la trinchera andaluza» ha sostenido Oblaré, quien ha mantenido que el PSOE no tiene que estudiar por qué están en la oposición, porque la respuesta la encontrarán «poniendo en Google "Paco Conejo"».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación