Javier Imbroda
POLÍTICA

El exseleccionador de baloncesto Javier Imbroda quiere ser diputado de Ciudadanos por Málaga

El extécnico anuncia que se presentará a las primarias convocadas por Cs para elegir a sus candidatos al Parlamento Andaluz

MÁLAGAActualizado:

El exseleccionador nacional de baloncesto y técnico de varios equipos Javier Imbroda ha decidido dar el salto a la política. Quiere ser diputado de Ciudadanos en el Parlamento Andaluz. Para ello, se presentará al proceso de primarias que la formación naranja ha dispuesto para el próximo día 15.

Así lo anunció Imbroda en la noche del miércoles en su cuenta de Twitter. «Si la ejecutiva y los afiliados me apoyan, estaré encantado de trabajar en equipo para un cambio en Andalucía», afirmó.

El entrenador, que además de la selección española dirigió a conjuntos como el Real Madrid, el Unicaja o Caja San Fernando, se ha convertido así en el primer nombre que concurre a este proceso de primarias que organiza Ciudadanos en Andalucía ante la más que probable hipótesis de un adelanto electoral en la comunidad.

Aunque deberán ser los afiliados los que se pronuncien, no parece que Imbroda vaya a tener demasiados problemas en convertirse en «número uno» de Ciudadanos por Málaga. Al menos así parecen indicarlo las numerosas reacciones que ha despertado su anuncio, saludado en primer lugar por el presidente nacional de Cs, Albert Rivera, pero también por su máximo representante en Andalucía, Juan Marín.

En Málaga ya se vaticinaba el salto a la política de Javier Imbroda y sólo quedaba esperar para confirmar a qué proceso electoral se presentaba. Ha sido al primero que ha de ser convocado.

El pasado mes de junio, el extécnico de baloncesto, actualmente dedicado a sus negocios, ya participó en el acto «España Ciudadana» en Málaga. En él, además de Albert Rivera, estuvieron presentes los escritores Mario Vargas Llosa y Elvira Roca Barea.

En las elecciones autonómicas de 2015, Ciudadanos consiguió en Málaga dos actas parlamentarias. Pero una de las dos elegidas, Carmen Prieto, decidió irse al grupo de no adscritos enfadada con la actitud de su partido. Las encuestas, en todo caso, le pronostican mejorar con mucho estos resultados cuando se celebre la próxima cita electoral.

La defensa de Imbroda en cuanto a la unidad de España le han hecho escribir artículos en los que, por ejemplo, criticaba duramente la postura del entrenador de fútbol Pep Guardiola sobre el referéndum ilegal de octubre pasado.