Imagen actual del hospital de Estepona
Imagen actual del hospital de Estepona - ABC
SANIDAD

Estepona termina el hospital que la Junta descartó en 2011

El Gobierno andaluz paralizó el proceso de construcción en 2007, que fue rescatado por el Ayuntamiento diez años después y que ahora finaliza tras invertir 15 millones municipales

EsteponaActualizado:

En 2007 la Junta de Andalucía sacó a concurso la redacción del proyecto para un nuevo hospital en Estepona. La edificación contaba ya con licencia de obras en 2008. Un año más tarde, el Gobierno andaluz anunció una dotación de 16,9 millones de euros y la contratación de las obras para hacer los equipamientos. Pasó 2010 y todo se truncó por causas desconocidas en 2011.

Se paralizó sin motivo aparente. Hasta ese momento, los informes de la Consejería de Salud lo catalogaban como una construcción «urgente», pero quedó aparcada hasta 2017. Tras un acuerdo entre el Consistorio y Junta, en el año pasado arrancaron las obras definitivas de construcción. Estas han concluido esta semana, tras una inversión municipal de 15 millones de euros.

El Consistorio asumió las obras que la Junta de Andalucía no tuvo a bien acometer, pese a estar hasta presupuestadas. En 18 meses ha erigido un edificio, que será cedido a la Consejería de Salud para que el Servicio Andaluz de Salud puede prestar el servicio sanitario. «Este hospital ha sido la aspiración de los vecinos durante muchos años y, por tanto, es momento de celebrar con satisfacción lo que hemos conseguido para la ciudad», aseguró José María García Urbano, alcalde de Estepona, que dijo que esta construcción es una «valiosa mejora en la prestación del servicio sanitario» en la zona.

Cesión al SAS

Para ello, hubo que esperar, pelear y negociar con la Consejería de Salud un convenio en el que se permitía al Ayuntamiento costear íntegramente la construcción. Ese mismo acuerdo contempla que, una vez que finalizaran los trabajos de construcción, la administración autonómica, a través del Servicio Andaluz de Salud, se ocupará de la dotación y la puesta en funcionamiento del hospital.

La Junta de Andalucía también asumirá los gastos de mantenimiento. El SAS ya ha informado al Ayuntamiento de que se está preparando el expediente para la licitación de equipamiento y material para la puesta en funcionamiento.

Ambas partes ya se han reunido en la comisión de seguimiento, donde el Consistorio ha informado del estado de finalización de las mismas y en la que los técnicos del SAS han presentado diversas mejoras técnicas, que aconsejan para la obra y posterior equipamiento de las instalaciones. El Ayuntamiento asegura que serán ejecutadas de forma inmediata para proceder a la puesta a disposición del edificio a la Junta de Andalucía.

Descargar el Costa del Sol

Una vez abierto, tendrá capacidad para atender el 80 por ciento de las consultas de la comarca, que hasta ahora son atendidas en el hospital Costa del Sol de Marbella. El nuevo centro sanitario tendrá más de 85.000 consultas, 91.000 urgencias y 4.000 intervenciones quirúrgicas cada año.

Es un hospital de especialidades médicas y supondrá un modelo de asistencia especializada y de cercanía, disminuyendo los tiempos de espera para pruebas o consultas y potenciando la atención sanitaria urgente.

Se ubica en la zona de Santa María –al oeste del término municipal– y tiene una superficie construida de 14.300 metros cuadrados sobre una parcela de 60.166 metros cuadrados. La mayor parte de las atenciones estarán en la planta baja. Se hallarán allí todas las Área Funcionales de carácter asistencial. En una planta inferior, con acceso rodado a través de una calle interior, las áreas no asistenciales. Por otro lado, en la planta alta se ubicarán las Áreas Quirúrgicas, un Área de Hospitalización, Área de Apoyo Clínico, y Área No Asistencial, de Salón de Actos y Área de Gestión.