ARQUITECTURA

La escuela de equitación de Ronda será renovada por Rafael Moneo

El arquitecto unirá su sello a la Real Maestranza de Caballería en este proyecto, que ya cuenta con todos los permisos municipales

Rafael Moneo en su estudio J.M. BARROSO

J.J. MADUEÑO

La Real Maestranza de Caballería de Ronda es uno de los emblemas históricos de la Andalucía más noble. Su escuela de equitación es una de las más prestigiosas del mundo y ahora une su nombre a uno de los arquitectos más emblemáticos: Rafael Moneo. Así se ha acordado tras la reunión que se mantuvo el lunes entre el arquitecto, la alcaldesa, Teresa Valdenebro, y el concejal de Obras, Francisco Márquez, donde se presentó la actuación que se va a llevar a cabo y en la que se van a reformar y ampliar las actuales instalaciones que hay bajo la muralla histórica de Ronda , donde se forman algunos de los mejores profesionales que da este sector. La Real Maestranza de Caballería de Ronda es conocida a nivel internacional por convertir a sus alumnos a miembros de élite dentro de los diferentes sectores ligados al equino.

El proyecto llegó al Ayuntamiento a finales de 2015. Desde entonces se ha estudiado e informado de forma favorable por las diferentes delegaciones municipales. Cuenta con el beneplácito de Comisión provincial de Patrimonio Histórico de Málaga y también con el de la Delegación Provincial de Ordenación del Territorio y de Medio Ambiente, que velan por que nada perturbe el semblante histórico de una ciudad, cuyos monumentos están declarados en conjunto como un Bien de Interés Cultural (BIC). La escuela está bajo la muralla, que forma parte de este grupo catalogado.

Ronda acoge la actuación con los brazos abiertos, a diferencia de lo que le ha ocurrido al arquitecto en Málaga capital con la renovación de La Mundial para hacer un hotel con su firma. «Es un valor extraordinario y viene a sumar un elemento más al patrimonio cultural y artístico de la ciudad con la firma de tan importante arquitecto», aseguró Márquez. El lunes por la tarde ya hubo una primera reunión de trabajo para perfilar los detalles de las nuevas instalaciones entre el Consistorio, el director de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, Ignacio Herrera, y el propio Rafael Moneo.

En ese encuentro se conoció que la actuación de Moneo sobre el paisaje de Ronda afectará a una parcela de 15.000 metros cuadrados , y que sólo tiene 400 metros construidos. Es allí donde están varias pistas de prácticas y zonas de descanso para los equinos. También hay construidos unos establos que albergan a medio centenar de caballos , muchos de ellos donados por ganaderos de conocido prestigio en los circuitos nacionales e internacionales que quieren que sus hierros se vean ligados a la escuela para revalorizar sus caballos.

En la actualidad, la escuela tiene un centenar de alumnos, que van sufriendo una criba cada año según las exigencias que imponen los 17 profesores. Los alumnos no pagan nada por estudiar en Ronda, de todo se hace cargo la Real Maestranza. Sin embargo, tienen que responder con un rendimiento de acorde a la élite mundial de este sector desde el primer día. Los que no llegan al nivel son expulsados, en ocasiones a las pocas semanas de empezar el curso. La nueva escuela prevé ampliar las instalaciones con un edificio de recepción , naves para boxes y una yeguada en una superficie estimada de 1.800 metros cuadrados. Para ello se requiere una i nversión cercana al millón de euros .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación