LISTERIOSIS

Una empresa de Benaoján de venta cárnica al por mayor, la última señalada por un brote de listeria

La compañía ha negado en un primer momento que estén infectados y lo achaca a un posible error en la manipulación antes de servirla

La última alerta sanitaria se ha declarado tras consumir un afectado chicharrones de «La montanera del sur» Archivo

J.J. Madueño

Una nueva alerta sanitaria comunicada por la Consejería de Salud y Familias de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición pone en solfa a otra de las empresas que fabrican embutidos en la Comunidad Autónoma. En esta ocasión se trata de Incaryben S.L en el municipio malagueño de Benaoján. Esta localidad de la Serranía de Ronda ha visto que los «chicharrones especiales» de su firma «La montanera del sur» son los señalados como los posibles causantes de un nuevo foco de contaminación de listeriosis.

La compañía pertenece a gente del pueblo, que un día se asociaron con otras personas de fuera para montar un negocio de elaboración cárnica. La empresa nació en 2007 y casi una veintena de empleados . Según la descripción del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), su capital era de unos 150.000 euros con una actividad relativa a la «elaboración, manipulación, fabricación, distribución y venta de embutidos, fiambres y toda clase de productos cárnicos». La empresa está ubicada en el barrio de La Estación, según su domicilio social, y vende al por mayor carnes, productos y derivados elaborados .

Fuentes municipales en contacto con la compañía, explican que los responsables de esta empresa «están convencidos de que la bacteria no va a dar positivo en sus instalaciones». Dicen que la contaminación «ha tenido que ser en el restaurante», donde se suministraron los chicharrones a la persona infectada. Señalan que «ha podido contaminarse en la manipulación de la pieza» y que estaban en contacto con su abogado por la inspección sanitaria que se les está llevando a cabo .

La propia alcaldesa del municipio, Soraya García, pide prudencia sobre esta nueva alerta y asegura que se ha detectado la bacteria en el restaurante. También que este caso de infección estaría dentro de la estadística de unos 25 casos anuales que maneja el Ministerio de Sanidad por su origen. Desde el Consistorio se explica que los análisis hechos a la compañía aún no han dado resultados y que habrá que esperar unas 48 horas para saber si la bacteria también está en la fábrica de Benaoján.

La alerta sanitaria saltó en el hospital Costa del Sol de Marbella, cuando ingresó un hombre de 47 años con síntomas de intoxicación alimentaria . Había consumido los chicarrones de esta compañía en un restaurante de Ronda. El paciente que ha dado positivo en listeria reside en Inglaterra, país al que viajó tras hacerse la prueba y empezar a recibir tratamiento.

tercera-alerta-sanitariaAl conocer los resultados de los análisis, por parte de la Junta de Andalucía, ha acudido a un centro sanitario y se encuentra hospitalizado allí para seguir recibiendo su tratamiento. La mujer del paciente también se encuentra ingresada, aunque los resultados de sus análisis no han dado positivo en listeria. La Junta conoció los resultados positivos de este paciente el 10 de septiembre , aunque en el hospital el paciente ingresó el pasado 6 de septiembre.

El hombre infectado por listeria comió los «chicharrones especiales» de «La montanera del sur» el pasado 4 de septiembre, cuando visitó con su familia, natural de Palencia, la ciudad del Tajo. En total fueron siete personas las que se sintieron mal tras consumir el producto, aunque solo este hombre residente en Reino Unido es el que ha dado positivo. Entre el resto de comensales, tres han dado negativo y las pruebas de otros tres están pendientes de conocerse los resultados.

Benaoján es un municipio en el que existe una gran tradición en este tipo de elaboraciones. Las compañías se han visto golpeadas por los recelos levantados entre los consumidores, pese a que en algunos de los casos son centenarios sus procesos. Las diferentes empresas dedicadas a este sector crean unos 300 puestos de trabajo en el pueblo, para un total de unos 1.900 habitantes. Según reconocen las propias compañías, la facturación desde que se produjeron los primeros brotes de listeria en Magrudis ha bajado un 20 por ciento en municipio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación