CASO JULEN

El dueño de la finca pide un careo con los padres de Julen

La solicitud llega después de que la autopsia desmonte la teoría de la piqueta y tras pedir los progenitores que continúe el proceso por homicidio imprudente

David Serrano cuando acudió a declarar con sus abogados Francis Silva

J.J. Madueño

El dueño de la finca de Totalán donde murió Julen, David Serrano, ha pedido un careo con el padre del pequeño. La intención es esclarecer si José Roselló, padre del niño, sabía en qué lugar de la parcela donde perdió la vida el menor había tres prospecciones. José dijo a la juez que había sido avisado de que había varias prospecciones, que la que vio estaba tapada y que nunca supo del pozo donde cayó su hijo , ni sabía las condiciones en las que estaba, hasta que el niño no se precipitó por aquel agujero.

José también advirtió a la juez el día que su esposa, Victoria García, tampoco había sido avisada de las prospecciones y que, por tanto, desconocían el peligro. En aquella comparecencia el padre de Julen pidió que se siguiera adelante con la investigación para poder esclarecer todas las responsabilidades sobre la muerte del niño el pasado 13 de enero.

En este sentido, David Serrano, el único investigado por homicidio imprudente en este proceso, trata de defenderse. Para ello, argumenta que el propio padre de Julen admitió ante la juez que, cuando ya estaban en la finca cogiendo leña para el fuego con el que iban a cocinar el arroz,  Serrano le advirtió de que existían varios pozos . Aunque dijo José que pensó que estaban «bien tapados», como el que había visto en ese momento.

Esta nueva línea de defensa del dueño de la finca llega después de que la autopsia definitiva del menor tumbe por completo la teoría de que fue la piqueta de los bomberos la que mató al niño. La defensa de Serrano había hecho un informe pericial, por medio de un arquitecto, en el que decía que la piqueta que usaron los rescatistas en las primeras horas de rescate podría ser la causante del fallecimiento.

Nueva estrategia

Desestimada esta línea de defensa, los propios padres de Julen presentaron un escrito, mediante la abogada Antonia Barba, en el que pedían que no se archivara el caso . Solicitaban al Juzgado de Instrucción 9 de Málaga que siguiera adelante con las pesquisas para esclarecer las posibles responsabilidades en un supuesto homicidio imprudente, siendo el único el investigado el dueño de la finca, que tiene relación de parentesco con los propios padres del pequeño.

Es otra parte del proceso que trata de aclarar las razones por las que el niño de dos años cayó al pozo en la finca de Totalán el pasado 13 de enero al medio día. La prospección tenía 25 centímetros de ancho por más 70 metros de profundidad. Murió en el acto por la caída , pero durante 13 días se le trató de rescatar en la parcela del Cerro de la Corona.

El día 26 de enero a las 1.25 horas de la madrugada la Brigada de Salvamento Minero de Asturias llegó hasta su altura, tras abrirse una mina en la montaña. La Guardia Civil fue la que le sacó de aquel agujero para entregarlo a sus padres.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación