Carlos Fernández antes de su fuga
Carlos Fernández antes de su fuga - ABC
CORRUPCIÓN

¿Dónde están los fugados de Malaya?

Cuatro de los procesados y condenados por el saqueo de Marbella siguen en paradero desconocido

MARBELLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pese a que casi todos los encausados por Malaya cumplen condena diez años después de las primeras detenciones, algunos de los culpables del saqueo de Marbella siguen en busca y captura. El caso más significativo es el de Carlos Fernández, desaparecido en 2006 y sobre el que toda pista de su paradero son meras suposiciones. Lo han visto en muchos lugares, pero lo cierto es que el exconcejal andalucista de Marbella y exteniente de alcalde no ha pisado la prisión. Sus compañeros de fechorías lo tienen como el «chivato» de la operación y al que acusan de haberles «vendido» a cambio de impunidad. Lo cierto es que, diez años después, no ha cumplido los nueve meses que pactó con la Fiscalía.

Fernández no es el único que está fugado. José Manuel Carlos Llorca es otro de los fugitivos. Acusado de pagar cuatro millones de euros a la trama de Juan Antonio Roca para poder edificar varios inmuebles de Fórum Filatélico, otra estafa en la que estaba inmerso, sólo se conocen suposiciones. Se dice que se ha operado la cara para seguir huyendo y que ha vivido en Isla Margarita y Venezuela, pero nada es cierto salvo su fuga.

Recientemente se han escapado dos testaferros más de Roca. La Audiencia Provincial de Málaga dictó el pasado febrero órdenes internacionales de busca, captura e ingreso en prisión para el empresario Andrés Liétor y el abogado Juan Germán Hoffman. La razón de las órdenes es que no acudieron a un centro penitenciario para cumplir la pena impuesta por el tribunal. Javier Lendínez, exconcejal del GIL que se fugó en un principio, regresó hace dos años para entrar en prisión. Lendínez volvió después de que su pista se perdiera en Bali.

Ver los comentarios