Tecnologías

Diseñan un prototipo con inteligencia artificial para ayudar a los cardiólogos a tomar decisiones

La herramienta pronosticará si el paciente tiene probabilidad de padecer una enfermedad

Presentación del proyecto EVAS en el Rectorado de la Universidad de Málaga Isabel Ruiz

Isabel Ruiz

El mundo de la tecnología y la sanidad se han vuelto a dar la mano para crear un prototipo que ayude a los cardiólogos a tomar decisiones . Situaciones en las que la inteligencia artificial entra en juego para resolver dudas y aconsejar a los profesionales. EVAS aún se encuentra en una fase inicial. Tan solo es un prototipo pero, en aproximadamente unos nueve meses, tomará forma virtual y este miércoles ha sido presentado en el Rectorado de la Universidad de Málaga como el proyecto ganador de Reto Cardiología: Innovando Juntos.

Actualmente, no existe ninguna base de datos que sea accesible e inteligente y que, su función sea, facilitar la toma de decisiones clínicas. La clave es que tenga como contexto la personalización en el manejo del paciente y la incorporación de datos de estilo de vida por su implicación en resultado de la salud.

Ante esta necesidad, la empresa biofarmacéutica MSD , en colaboración con la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla; la Corporación Tecnológica de Andalucía y los parques científicos y tecnológicos de Málaga y Sevilla , ha puesto en marcha el proyecto Innovando Juntos, que está dirigido a empresas tecnológicas e investigadores centrados en la salud, para crear conjuntamente soluciones frente a los principales retos tecnológicos de la atención sanitaria.

El pasado 11 de septiembre, los tres finalistas presentaron sus proyectos finales ante un jurado experto. Finalmente, se alzó con la victoria EVAS, de la empresa CGI de Málaga. El director de las oficinas de CGI en Málaga , Antonio Palomo, ha explicado que EVAS tiene como objetivo ayudar a los profesionales para que éstos «se puedan dedicar a lo verdaderamente importante, el paciente».

Este prototipo ofrece al cardiólogo la información del paciente de primera mano, sin tener que buscar en el Diraya -programa del Servicio Andaluz de Salud- los datos de éste. «Irá mejorando la toma de decisiones, a medida que se vaya utilizando » ha asegurado Palomo, quien ha puntualizado que es «mucho más que una base de datos», porque es capaz de prever posibles afectados.

«Es capaz de investigar qué perfiles, de los que están en la base de datos, son más propensos a tener esa enfermedad y alertaría al sistema sanitario» . Además, EVAS tendría en cuenta todas las pruebas que se le hayan ido realizando al paciente a lo largo de su vida, para ser mucho más preciso.

Preventivo y predictivo. Así es este proyecto tiene un alto porcentaje de precisión y, «si no es así, se irá reajustando». Palomo ha querido puntualizar que «el experto es el cardiólogo. La máquina nunca va a sustituir al profesional , es recomendadora». EVAS se va ajustando y aprendiendo las decisiones que van tomando los facultativos y recomendará o desaconsejará las elecciones tomadas según sus conocimientos.

El presidente del jurado y director de la Unidad de Gestión Clínica de Corazón y Patologías Cardiovasculares del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, Eduardo de Teresa, ha resaltado la importancia de «poner en contacto a gente que no entiende el mismo lenguaje», en referencia a los tecnólogos y los sanitarios. «Si uno tiene una solución puede tener al lado a alguien que le sirva para solventar su problema» y EVAS es claramente, un proyecto «único» que traspasará las fronteras andaluzas para beneficiar a pacientes y profesionales de todo el mundo.

Poner en contacto a todos los agentes de la sanidad para solventar los problemas reales, es otro de los objetivos de la farmacéutica MSD. Su director de Unidad de Negocios de Atención Primaria y de Innovación, José Miguel Ruiz, ha sostenido que este proyecto tiene como finalidad ser catalizador de soluciones tecnológicas en la atención sanitaria . Pero esta innovación no se va a quedar en la cardiología, sino que «ya es una realidad en diabetes y se lanzará en medicina de precisión, oncología, imunología y antibióticos».

En un mundo de transformación digital, la inteligencia artificial y las tecnologías empiezan a tomar partido, irrumpiendo con fuerza. En ese contexto, «la ayuda tiene que ser real» ha sostenido el vicepresidente de CGI, Carlos Lourenço , quien ha asegurado que la solución que proporcionan al equipo médico tenía que «mejorar sus condiciones y resultados». Ahora, espera con ilusión, que la próxima vez que vuelva a Andalucia EVAS no sea un prototipo sino una realidad.

En la presentación del proyecto vencedor, EVAS, también han estado presentes el vicerrector de Transferencias Tecnológicas de la Universidad de Sevilla, José Guadix; el vicerrector de Innovación de la Universidad de Málaga, Juan Teodomiro; y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios ; quienes han puesto en valor el compromiso de las universidades y de la Administración con la investigación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación