INFARTO

Los desfibriladores municipales de Estepona salvan su primera vida

Un ciudadano de 70 años que iba a pagar sus impuestos sufrió una parada cardiaca en la oficina del Patronato Provincial de Recaudación

Desfibrilador municipal usado para salvar la vida de un ciudadano ABC

J.J. Madueño

Fue a abonar sus impuestos a la oficina del Patronato Provincial de Recaudación en Estepona, que está junto al Ayuntamiento, donde el gobierno local instaló uno de los primeros desfibriladores para emergencias sanitarias en 2014. En esta oficina estaban avisados de la existencia de este aparato desde entonces, por eso no dudaron en usarlo cuando ha sido necesario para salvar la vida de un ciudadano . Era un hombre de 70 años, que se ha convertido en la primera persona que salva la vida en este municipio gracias a estos desfibriladores municipales.

Tras recibir el aviso por parte del personal que trabaja en estas oficinas de Recaudación, tres agentes de la Policía Local y el vigilante municipal se trasladaron desde el edificio «Puertosol» con el aparato para atender la urgencia. Gracias a la intervención le han podido reanimar y estabilizar, después de que hubiera sufrido una parada cardíaca .

La actuación inmediata con este dispositivo de emergencia resultó primordial para evitar que el que afectado falleciese por el ataque. Esta primera actuación de urgencia se produjo mientras se esperaba a la llegada de la ambulancia con el preceptivo personal sanitario.

En ese corto periodo de tiempo, según informa el Consistorio, el uso del desfibrilador y los masajes cardíacos realizados por el personal municipal fueron fundamentales para recuperar al afectado . Consiguieron con su actuación minimizar las posibles secuelas que pudiera haber sufrido tras la parada cardiorrespiratoria, según trasladaron a los agentes locales los sanitarios que atendieron posteriormente al infartado.

Uno de los primeros instalados

El Ayuntamiento de Estepona comenzó en 2014 a dotar de desfibriladores las instalaciones municipales. Primero lo hizo en el polideportivo «El Carmen», en el Centro Cultural Padre Manuel y en el edificio «Puertosol», que es el que se ha usado en esta primera emergencia.

En 2017, el Consistorio amplió el número de espacios «cardioasegurados» con la instalación de desfibriladores en todos los equipamientos deportivos de la ciudad y en los coches de Policía Local que realizan servicios de patrulla, ya que éstos son los primeros en personarse en las zonas donde se recibe un aviso de parada cardíaca. También se adquirió otro desfibrilador portátil que puede ser utilizado por personal municipal en eventos multitudinarios como ferias, conciertos o festivales.

A su vez, todos los agentes de la Policía Local fueron formados para utilizar de forma correcta estos dispositivos . Al mismo tiempo, en cada dependencia municipal se procuró que hubiera empleados responsables del uso de estos dispositivos. Este año el Ayuntamiento va a ofrecer formac ión, para que todo el personal interesado en su utilización pueda aprender a usar estos sistemas para estabilizar a los afectados, mientras llegan los equipos sanitarios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación