Miles de escolares juegan simultáneamente partidas de ajedrez en la Final
Miles de escolares juegan simultáneamente partidas de ajedrez en la Final - ABC

El colegio Los Olivos, ganador de la II Liga Escolar Fundación Unicaja de Málaga

Más de medio millar de niños y niñas de 60 centros malagueños han participado en el torneo de ajedrez

MálagaActualizado:

El colegio Los Olivos de Málaga ha hecho jaque a todos los demás centros que se han presentado a la II Liga de Ajedrez Fundación Unicaja. En el cómputo global, se han hecho con 45 puntos, que les han alzado como vencedores en la fase final que se ha celebrado este viernes en la capital de la provincia malagueña. Han sido cientas las partidas que se han disputado simultáneamente para conseguir a los campeones que se jugaban hoy el título de ser el número uno este curso. La final ha llegado a reunir a más de medio millar de colegiales de Primaria de 60 centros.

Miles de estudiantes han disputado las fases de acceso celebradas en sus propios centros, donde los más habilidosos se clasificaron para la fase final provincial, celebrada en el pabellón de Los Guindos, sede neurálgica de la jornada de este viernes. Allí, los jóvenes han podido representar a sus colegios bajo la modalidad de torneo suizo, asegurando así a todos los finalistas jugar las cinco rondas completas.

No hubo eliminados, y las victorias y derrotas se han ido computando en cada ronda, eligiendo así a los seis mejores equipos, que son los que se han llevado un trofeo para los seis mejores colegios y medallas para cada uno de sus 10 participantes, tal y como han informado desde la Fundación Unicaja, patrocinador del evento junto con la organización de la Chesscuela, escuela profesional de ajedrez de Málaga.

Este campeonato es una iniciativa pionera en Andalucía y que beneficia a miles de escolares malagueños, potenciando sus capacidades. Solo durante este curso académico 2018/19, la organización ha trabajado con más de 20.000 alumnos de la provincia y más de 70 centros educativos, en los que ya se imparten clases de ajedrez.

La final ha reunido a multitud de escolares así como al presidente de la Federación Andaluza de Ajedrez, Francisco Javier Rubio; al delegado provincial de la Federación Andaluza de Ajedrez, Francisco José Garret; y al responsable de Deporte, Ocio, Tiempo Libre y Medioambiente de la Fundación Unicaja, Francisco Alonso.

Los vencedores de la II Liga de Ajedrez Fundación Unicaja, colegio Los Olivos.
Los vencedores de la II Liga de Ajedrez Fundación Unicaja, colegio Los Olivos. - ABC

Clasificaciones del torneo

Los Olivos se alzó como el claro campeón en la II Liga de Ajedrez Fundación Unicaja, haciéndose con los 45 puntos en el cómputo global, que incluyen las partidas de sus 10 jugadores, de edades diferentes, en las cinco rondas celebradas. El segundo lugar lo ha ocupado Los Manantiales, con un total de 42 puntos. Mientras que Puertosol ha conseguido el bronce con una puntuación de 35,5. La organización también ha premiado al cuarto, quinto y sexto centro, puestos que han recaído sobre El Pinar, Isaac Peral y Eduardo Ocón respectivamente.

Desde Fundación Unicaja han mantenido que este tipo de acciones son «un pilar fundamental entre las líneas de actuación de la entidad», apostando por la formación de los estudiantes, en diferentes ámbitos, con el fin de dotar a los pequeños con el «mayor número de herramientas para enfrentarse al futuro».