Villas del Arenal

El caso contra dos concejales de Málaga por supuestas injerencias en Urbanismo se desinfla

El fiscal retira los delitos de malversación a los encausados, que son parte de las lista Francisco de la Torre a la Alcaldía de Málaga

Teresa Porras al salir del juzgado con sus abogados J.J.M.

J.J. Madueño

El conocido como caso «Villas de Arenal» contra dos ediles del PP de Málaga se desinfla. Tras la primera ronda de declaraciones en el Juzgado de Instrucción 8 de Málaga, el fiscal que lleva el caso ha decidido rebajar el número de delitos por los que se podría acusar a los dos concejales imputados y al gerente de Urbanismo de la capital por unas presuntas injerencias políticas sobre trámites de urbanismo en el residencial Villas del Arenal.

En el caso de Teresa Porras, número tres en la candidatura de Francisco de la Torre a la Alcaldía de Málaga, no sólo se le descarga de ilícito de malversación de fondos públicos, sino que también se cree que no tendría responsabilidad en un presunto delito de falsedad documental al haberse probado que la modificación en el expediente correspondía a un error y una reforma consciente para cambiar el titular de la propiedad, como explicó su abogado José Carlos Aguilera.

De este modo, el Ministerio Fiscal mantiene la investigación a Porras por los supuestos delitos de tráfico de influencias y prevaricación por omisión. En cuando a Francisco Pomares, séptimo en la candidatura del PP de Málaga a la Alcaldía , la Fiscalía le mantiene investigado por prevaricación por omisión, tráfico de influencias y falsedad en documento oficial. Lo mismo que se le imputa al gerente de Urbanismo José Cardador, según informaron los abogados defensores. A ambos también se les descarga del supuesto delito de malversación de fondos públicos.

Pese a quedan supuestos delitos por aclarar y que aún se tienen que producir algunas declaraciones, la defensa anunció que se va a pedir el sobreseimiento o archivo de esta causa contra los ediles puestos en liza en el momento en el que el magistrado pida los escritos para archivo o continuación de la investigación.

Pruebas ilegales

Aguilera apuntó un hecho de especial relevancia, que se tendrá que ver cómo afecta al proceso penal, pero que puede llevar al archivo de todos los expedientes sobre cuya intromisión en los trámites para evitar sanciones a los vecinos sería el germen de este supuesto caso de corrupción municipal. Es que las pruebas en base a las que se abrieron los casi 250 expedientes de Villas de Arenal se habrían obtenido de una forma ilícita.

Según explicó el abogado defensor de Teresa Porras, se ha podido constatar durante esta jornada de declaración que la investigación que llevó a cabo la inspección municipal de Urbanismo sobre el residencial Villas del Arenal podría ser ilegal , por tanto, quedar invalidada. Según narró Aguilera las fotos de las irregularidades en piscinas, casetas de lavadora, barbacoas o pérgolas se obtuvieron en un vuelo de los inspectores con un fotógrafo en el helicóptero de la Policía Nacional, sin permiso de ningún juzgado ni de la propia Gerencia de Urbanismo.

Aguilera explicó que este hecho no se sabe qué trascendencia tendrá en el proceso penal, pero que puede invalidar todos los expedientes abiertos a los vecinos de esta zona residencial y que la posible ilicitud de las pruebas será puesta en conocimiento de la Gerencia de Urbanismo para que actúe como estime oportuno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación