JUICIO AL PROCESO SECESIONISTA EN CATALUÑA

Pablo Casado pide a Sánchez que «no pisotee» la dignidad de España «por mandato de los golpistas»

El presidente del PP acusa al presidente del Gobierno de «entorpecer» a la Abogacía del Estado al no acusar de rebelión a los cabecillas del «proces»

Pablo Casado, este viernes en la Intermunicipal que el PP ha celebrado en Málaga ABC

Fernando del Valle

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado , ha acusado este viernes en Málaga al Gobierno socialista de Pedro Sánchez de «poner en jaque la estabilidad y la dignidad» de España «por mandato de los independentistas golpistas como Torra». Casado ha acusado al líder del Ejecutivo de « pisotear el Código Penal, la separación de poderes y la dignidad de la Democracia en España». «Eso no lo vamos a tolerar», ha advertido.

Casdo ha basado su discurso de apertura de la reunión intermunicipal que celebra este partido hasta mañana en la capital malagueña en la decisión de la Abogacía del Estado de descartar el delito de rebelión para los cabecillas del proceso soberanista catalán.

En este sentido, ha manifestado el respaldo de su formación a la Fiscalía del Tribunal Supremo , que sí sigue solicitando la condena por este delito y ha pedido 25 años de prisión para Oriol Junqueras como líder del proceso secesionista ilegal.

El dirigente popular, que nada más terminar su alocución tenía previsto viajar al sepelio del padre del Mariano Rajoy , ha enmarcado la decisión de la Abogacía del Estado en el «gesto» que le había pedido a Sánchez el presidente catalán, Quim Torra , antes del 1 de noviembre.

Se ha mostrado muy crítico con que los delitos que hayan cometido los independentistas se estén encontrando «con la inacción o la complicidad» del Gobierno , «que no sólo no hace nada sino que encima entorpece la labor de la Abogacía del Estado».

Y por ello ha recordado asimismo cómo Sánchez «se hacía el ofendido» cuando le decíamos hace unos días que con su actuación estaba «tolerando y participando de los delitos que están cometiendo otros en Cataluña», con «un Gobierno de España que no está haciendo nada».

Casado también ha querido dejar claro que su partido no culpa de lo sucedido a la Abogacía del Estado , algunos de cuyos profesionales, sostiene, «están abochornados» por lo sucedido.

Porque para Casado no hay duda de los delitos que se están juzgando y que el de rebelión debe ser uno de ellos. Y así, se ha dirigido a Xabier García Albiol, presidente de los populares catalanes, presente en el auditorio. «A él nadie le tiene que explicar lo que ocurrió».

Según el líder del PP, al no acusar de rebelión, la Abogacía del Estado viene a decir que en los tumultosos días de octubre del año pasado, «los coches de la Guardia Civil fueron destrozados por una granizada» , o que si la Policía Judicial hubo de estar toda la noche encerrada toda la noche en la Consejería de Economía «es porque se olvidaron de abrir la puerta» .

Por eso, ante un auditorio repleto de alcaldes y concejales del PP, además de reiterar la petición a Sánchez de que convoque elecciones «si tan bien le van las encuestas», ha apelado también a los «socialistas de bien que creen en la bandera española» e incluso a los votantes de Ciudadanos a apoyar a su partido, «el único que puede garantizar la dignidad democrática ». «Necesitamos una mayoría suficiente para acabar con esta pesadilla», ha dicho.

Porque Casado ha realizado un paralelismo entre la situación actual y la mayoría absoluta conseguida por el PP en 2011 cuando muchos votantes socialistas le dieron su apoyo «ante el hartazgo» de lo que hizo Zapatero con Esquerra Republicana en 2008 . «El PP tiene muy claros sus principios; aquí tienen su casa».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación