Candelaria Muñoz explicó cómo se trata una reacción alérgica grave
Candelaria Muñoz explicó cómo se trata una reacción alérgica grave - ABC
Alergias

Candelaria Muñoz: «Lo único que corta una reacción alérgica en una inyección de adrenalina»

La pediatra alergóloga del hospital Materno Infantil de Málaga explica cómo se produce un shock anafiláctico como el de la niña fallecia en Mijas al comerse un helado

La niña fallecida en Mijas tras comerse un helado sufrió dos paradas cardiorrespiratorias

MálagaActualizado:

Candelaria Muñoz es una de las pediatras especialistas en alergias que trabajan en el hospital Materno Infantil, donde murió la pequeña de nueve años tras comerse un helado en Mijas y sufrir una reacción alérgica severa. «La adrenalina intramuscular es lo único que corta una reacción. Hace que la persona se recupere y se le pueda llevar al hospital», explica Muñoz, que dice que los pacientes que tienen, sobre todo alergias a alimentos, suelen llevar esta inyección siempre con ellos.

En el caso de asistir a una reacción severa, según esta pediatra, lo importante es tumbar al paciente y hacer un aviso a Urgencias para que el afectado pueda ser trasladado al hospital. En el caso de tenerla a mano, hay que administrar la adrenalina para aminorar los síntomas. Esto se hace una forma sencilla. «Solo hay que quitar el tapón de seguridad y pincharla en la pierna», explica Muñoz.

«Se puede hacer incluso por encima de la ropa», remarca Candelaria Muñoz, quien explica que los pacientes que tienen recetada esa inyección suelen tener recomendaciones de sus doctores para hacerlo de una forma correcta.

Es un proceso

La pediatra explica que una reacción alérgica que acaba en un shock anafiláctico no suele ser de una manera inmediata, ni se suele producir la primera vez que el cuerpo reacciona contra algún agente alérgeno externo. «Se suele tener antecedentes. No es normal que se produzca un shock anafiláctico la primera vez», reseña la doctora.

Hasta llegar a estas consecuencias más graves se producen una serie síntomas, como es picor por todo el cuerpo, la hinchazón de garganta o la dificultad para respirar. «No es algo instantáneo, la reacción es un proceso que lleva, al menos, unos minutos hasta que se complica», afirma la pediatra y alergóloga del hospital Materno Infantil, que apunta a que puede haber una bajada de tensión e inflamaciones cuando el cuerpo reacciona por una alergia.