Grande-Marlaska condecora a la viuda del bombero fallecido con la Medalla al Mérito de Protección Civil
Grande-Marlaska condecora a la viuda del bombero fallecido con la Medalla al Mérito de Protección Civil - ABC
Medallas

El bombero fallecido en las inundaciones de Campillos, Distinción de Honor en el Día de la Provincia

La Diputación de Málaga reconocerá también al humorista Manuel Sarria, al karateca Damián Quintero, a Acotral y Fundación Harena

MálagaActualizado:

La Diputación de Málaga celebrará el próximo 26 de abril su ya tradicional Día de la Provincia, en el que reconoce la labor de asociaciones, empresas o personas que tienen un alto grado de vinculación con el territorio. Esta edición se les otorgará la Medalla de Oro al humorista Manuel Sarria, a la empresa de transporte nacional e internacional Acotral, a la Fundación Arena y al karateca Damián Quintero. Además, a título póstumo, se le concederá la Distinción de Honor a José Gil, quien falleció en acto de servicio durante las inundaciones de octubre del año pasado en Campillos.

La Iglesia de la Cala del Moral será la encargada de acoger la entrega de reconocimientos, tal y como ha confirmado el ente supramunicipal, que celebrará un día antes un pleno extraordinario en Alcaucín.

José Gil, Distinción de Honor a título póstumo

José Gil, natural de Antequera y de 47 años, falleció el pasado octubre en acto de servicio en las inundaciones de Campillos producidas por las fuertes lluvias. En noviembre se le otorgó la medalla al Mérito de Protección Civil a título póstumo que concede el Gobierno de España.

Damian Quintero, recientemente campeón de Europa

El karateca Damián Quintero cosecha un palmarés espectacular en categoría absoluta. Este argentino que se trasladó a Torremolinos con cinco años se convirtió de nuevo en campeón de Europa en la modalidad de Kata el pasado 30 de marzo.

Quintero, que obtuvo la corona mundial en 2014, es actual subcampeón del mundo de kata, y durante tres años consecutivos -2015,2016 y 2017- ocupó el número 1 del ranking de la World Karate Federation. Ahora se encuentra en el puesto número 2. Además, atesora un centenar de medallas: 65 internacionales con 28 oros, 24 platas y 13 bronces y 35 nacionales con 20 oros, 10 platas y 5 bronces.

Manuel Sarria, humor y Málaga por bandera

Manuel Sarria es un actor, presentador y, sobre todo, humorista, que siempre que ha podido ha proyectado el nombre de Málaga. Empezó a ser conocido cuando consagró el «Dúo Sacapuntas» con Juan Rosa en los 70. Los espectáculos que realizaban por la Costa del Sol les ayudó a dirigir su trayectoria profesional fuera de la provincia, consiguiendo en 1987 colaborar en el concurso «Un, dos, tres».

Cuando en 2002 falleció su compañero, Manolo Sarria no ha abandonado el mundo del espectáculo y ha proyectado su carrera en solitario. Desde entonces ha participado en programas televisivos regionales y nacionales como «El Taxi» o «El Hormiguero 3.0».

Fundación Harena, luchando por la vida

Nacieron en 2007 en Málaga y desde entonces luchan por mejorar la vida de las personas más vulnerables. Con más de 70 proyectos en la provincia y en 18 países, la Fundación Harena es considerada el princiapl aliado por la Diputación en el Plan contra la Soledad de las Personas Mayores por «su excelente conocimiento de la realidad de los mayores en nuestro territorio y por su capacidad para desarrollar su trabajo en los municipios más pequeños de la pronvicia».

«Soledad 0 - Vida 10» es uno de sus proyectos más destacados. El programa consigue acompañamiento para los mayores y fomentar un envejecimiento activo como enseñándoles las nuevas tecnologías.

Acotral, de Antequera a Europa

Esta empresa asentada en Antequera fue fundada en 1970 por Domingo Torres, una familia que ha conseguido que Acotral sea líder en el sector del transporte nacional e internacional de mercancías. A finales de los 80 alcanzó un acuerdo con la antigua Tabacalera y, años más tarde, con Mercadona.

Esta compañía familiar desarrolla su actividad por todo el territorio nacional, incluyendo Canarias y Baleares, así como Marruecos y gran parte de Europa. En 2017 facturó 310 millones de euros, realizando 1.750.000 servicios por carretera. Actualmente, tiene a su cargo 3.600 empleados.