El barco, en el Puerto de Málaga
El barco, en el Puerto de Málaga - SUR/ JOSÉ M. ALDAY
MALOS OLORES

Un barco cargado de vacas apesta Málaga durante dos días

El buque llegó procedente de Brasil para cargar piensos y forrajes, antes de marcharse este viernes a las 20.00 horas rumbo a Turquía

MálagaActualizado:

Llegó a las 15.00 horas de este pasado jueves y desató un hedor insoportable por toda Málaga, que arranca su segundo día con buena parte de la capital de la Costa del Sol apestada por un fuerte olor a estiércol, que se puede sufrir, sobre todo, en el centro de la ciudad, la parte más turística de Málaga. El causante es un barco con bandera de Panamá llamado Aldelta. Procede de Brasil y va con destino a Turquía, pero en el trayecto ha atracado en el puerto andaluz, durante dos hediondos días, para cargar 630 toneladas de piensos y forrajes con los que alimentar el ganado vacuno que lleva en su interior.

Ante las quejas de algunos vecinos y el fuerte olor que se percibía, el propio Ayuntamiento hizo el jueves por la tarde gestiones, desde el Área de Sostenibilidad Medioambiental, para saber la procedencia del intenso olor a excrementos que llegaba a algunos de los barrios más alejados del puerto, como La Victoria. El buque se encuentra atracado en el muelle 7 desde su llegada. Se hizo allí para evitar que el mal olor se extendiera mientras se procedía a la carga de la comida para los animales, pero el fuerte viento hasta los barrios de la capital.

El viento de suroeste esparció el mal olor. Desde el puerto se afirma que este viernes el viento ha cambiado y que la fetidez ya no llega a puntos muy alejados del barco, pero que sí sigue estando presente en muchas zonas de Málaga. De hecho, se han recibido quejas este viernes sobre el mal olor. Según explican fuentes del Puerto de Málaga, el olor es persistente este viernes pese a que se sufre «bastante menos» porque ha cambiado el viento. El barco tiene prevista su marcha rumbo a Turquía este viernes a las 20.00 horas, cuando se espera que remita el intenso hedor.

Pese a todo, desde la autoridad portuaria se asegura que no es la primera vez que este barco atraca en Málaga para recargar las reservas de comida para los animales. «No tiene una regularidad, pero sí ha estado antes», señalan fuente del Puerto de Málaga, que añaden que esta actividad es «algo común» y que no se suelen producir este tipo de problemas.

Desde el Puerto de Málaga, remarcan que «el sector agroalimentario es muy importante» para este enclave portuario y que es habitual que barcos cargados de ganado paren en la ciudad para avituallarse de reservas para continuar el viaje, sin que se produzcan estos malos olores.