ABC desveló el caso de espionaje en Mijas
ABC desveló el caso de espionaje en Mijas - ABC

Anticorrupción pide investigar el caso del espionaje de Mijas

El Ministerio Público ha remitido a los Juzgados de Fuengirola las denuncias presentadas para que abra diligencias por supuesto delitos contra la intimidad o revelación de secretos

MálagaActualizado:

La Fiscalía Anticorrupción de Málaga ha remitido este martes a los Juzgados de Fuengirola las denuncias unificadas del caso Espionaje de Mijas pidiendo que se inicie una investigación. La documentación se ha enviado al juez decano de la ciudad, que tendrá que turnarlo para que se valore si se abren diligencias sobre el supuesto espionaje informático a trabajadores de la empresa Mijas Comunicación. Como desveló ABC, en este caso también podrían haber sido víctimas varios concejales del municipio.

En la documentación remitida por el Ministerio Público se pide que se abra una investigación por la supuesta comisión de presuntos delitos contra la intimidad de las personas y de revelación secretos –según informan fuentes del caso–. Anticorrupción toma esta determinación después de que se presentaran un total de cuatro denuncias. Fueron PP, PSOE, Costa del Sol Sí Puede y la dirección de la empresa Mijas de Comunicación las que pusieron en conocimiento de Anticorrupción toda la supuesta trama.

Todas las denuncias han sido unificadas por Anticorrupción. En ellas se adjuntan los informes de auditoría que han ido elaborando los dos peritos judiciales contratados de parte por la empresa con el fin de revisar todos los equipos informáticos de la compañía y las telecomunicaciones, buscando un posible espionaje.

Este supuesto caso de espionaje fue desvelado por ABC, después de que un perito contratado por la empresa Mijas Comunicación informara en un consejo de administración el pasado 22 de marzo que había detectado programas espías en diferentes ordenadores y que había guardadas conversaciones «clasificadas» de trabajadores y concejales. En aquella comparecencia ante los gestores de Mijas Comunicación llegó a anunciar que un trabajador le había dicho tenía datos sobre el caso de 2019 contra el alcalde, Juan Carlos Maldonado.

En aquel relato se llegó a afirmar que había infectadas «áreas sensibles» del Ayuntamiento, como podrían ser la Tesorería. Aquello hizo que la actividad económica de Mijas llegara a estar un día entero paralizada por orden del tesorero municipal y que el pleno del Consistorio aprobara con los votos a favor de toda la oposición y en contra de los cinco concejales de Ciudadanos una ampliación de la auditoría a todas las áreas municipales.