FERIA DE MÁLAGA

Andrés Amorós defiende «la libertad de ir a los toros» en el Pregón Taurino de Málaga

El crítico de ABC anuncia la próxima Feria de Agosto alabando la «Fiesta clásica, universal y mediterránea» que se vive en La Malagueta

Amorós departe con el alcalde de Málaga Francisco de la Torre Francis Silva

F.L.

El catedrático de Literatura Española y crítico taurino de ABC, Andrés Amorós , ofreció ayer en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga el Pregón de la Feria Taurina que comenzará en poco menos de dos semanas.

Amorós, autor de más de 150 libros, gran parte de ellos de tema taurino, dividió su anuncio de la feria en dos partes diferenciadas. Para empezar, se centró en la estrecha relación de Málaga con los toros . Una ciudad, refirió, en la que existen todos los elementos básicos para considerarse taurina.

Para ello recordó testimonios de Picasso, Aleixandre o Hemingway , trufados de anécdotas que le sirvieron para definir el peculiar modo en que se vive la Fiesta en Málaga, «mediterránea y junto al mar, de raíces muy clásicas» , y muy diferente al de otros puntos de España.

No es lo mismo, reflexionó, ver los toros en el País Vasco con la «arena cenicienta» de las plazas de Bilbao o San Sebastián y el «sirimiri» que suele caer que hacerlo con el sol y la luz del cielo malagueño.

El crítico de ABC hizo también un recorrido por los toreros históricos de Málaga y se refirió a la cercanía con Ronda, una de las cunas de la Fiesta . Gran melómano, se refirió asimismo a la estrecha relación de la música popular malagueña con los toros, recordando coplas malagueñas de tema taurino que interpretaron Miguel de Molina o la Niña de Antequera . De igual forma, los versos que Altolaguirre, José Carlos de Luna, Muñoz Rojas o María Victoria Atencia han dedicado al universo taurino no podían faltar en el erudito exhorto del crítico de ABC.

Ya en la segunda parte de su pregón, Amorós realizó una encendida defensa de la libertad de ir a los toros precisamente en ciudades como Málaga, donde forman parte de su «cultura tradicional». Frente a las continuas amenazas que desde todos los ámbitos se ciernen sobre la tauromaquia, el escritor se refirió a las tres clases de grandes valores que a su juicio aporta la Fiesta.

En primer lugar, el valor ecológico , ya que su existencia salvaguarda tanto la supervivencia de la raza del toro bravo como la de la dehesa . Sobre el valor económico, dijo que no había dudas dado el elemento turístico que constituye y la libertad de empresa que confiere. Y del cultural, se refirió a los toros como una seña de la identidad cultural española que ha inspirado a tantos artistas, recordando que el toro es el símbolo inequívoco de España fuera de nuestras fronteras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación