SANIDAD

De andaluza exiliada en Alemania a la mejor enfermera especialista de España

Judit Peña ha sacado la mejor nota nacional del concurso de oposición para hacer especialidad en enfermería y ha elegido Málaga para su formación

Judit Peña en la puerta del hospital Regional, donde hará parte de su formación Francis Silva

J.J. Madueño

Judit Peña es cordobesa del 1990, pero se crió en Fuengirola (Málaga). Lugar en el que viven sus padres y donde ella recaló hace dos años después de ser uno de esos talentos andaluces que emigró para buscar suerte en su profesión. Más de tres años estuvo en un hospital Heidelberg en Alemania. Primero en Neurología y después en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). De allí guarda buenos recuerdos. En el país teutón mantiene a su hermana de Esther, que sigue de enfermera en el hospital Aachen.

Ello dejó a su hermana en Alemania y regresó para probar suerte en España. Ahora se acaba convertir en la primera España en el examen de Enfermero Interno Residente (EIR). Una prueba que tuvo 17.000 aspirantes para 1.092 plazas. Algo que asegura es «inesperado», pero para lo que estudió durante un año entero a conciencia. «Ser la primera te da la tranquilidad de que nadie te va a quitar tu destino », remarca esta enfermera, cuyo reto ahora es seguir formándose y especializándose.

«Ha salido mucho mejor de lo que esperaba», añade Judit Peña, quien explica que lo que ha conseguido es «una oposición que se hace por amor a la profesión , porque no te asegura un puesto de trabajo fijo». Para conseguirlo ha tenido que estudiar muy duro y dedicar mucho tiempo a un temario abierto. «Estoy más blanca que cuando llegué de Alemania», reconoce entre bromas para dar una idea de las horas que ha estado estudiando para sacar la primera plaza en el EIR.

Es un examen para profundizar y especializarse como enfermera. Para ello, ha elegido Málaga para estar los próximos años como residente. De las siete especialidades posibles s e formará en la unidad de Familia , aunque también le gustaba Pediatría. Durante los próximos años estará compaginando un centro de salud y el hospital Regional «Carlos Haya». «Lo elegí por su plan de formación. Me convencieron desde el primer momento», afirma Peña, quien dice que los profesionales «deben apostar por los cuidados especializados» , como los que ella va a desarrollar ahora, ya que «benefician al paciente».

Centro de salud y hospital

Le gusta la idea de estar en un centro de salud, atendiendo a las personas que allí acuden, y compaginar esa ocupación con las urgencias del hospital Regional o en las ambulancias del 061. «Aprenderé todo lo nuevo y, además, seguiré recordando aquello que hacía en Alemania», señala esta joven enfermera, que narra cómo estudió en la Escuela Universitaria de Enfermería de Osuna (Sevilla) y luego hizo un máster en Urgencias en la Universidad de Córdoba.

Pero la falta de oportunidades en su tierra la hicieron emigrar a Alemania. Tres años y medio llenos de experiencias en un país que recuerda con cariño. Regresó en octubre de 2017 para probar suerte. Entró en bolsa y estuvo trabajando en el Servicio Andaluz de Salud en el hospital de la Línea de la Concepción, compaginando con un centro de salud del municipio de Villamartín en la sierra de Cádiz.

Después de todo decidió apostar por seguir formándose y por eso se presentó al EIR. «Cuando acabe la residencia tendré que ir a la bolsa o a las oposiciones que convoque la Junta de Andalucía para conseguir mi plaza», afirma esta andaluza.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación