Teresa Valdenebro el día de su nombramiento como alcaldesa
Teresa Valdenebro el día de su nombramiento como alcaldesa - SUR
POLÍTICA

La alcaldesa de Ronda se retira de las primarias por haberse «viciado el proceso»

Teresa Valdenebro abandona las carrera para ser candidata investigada por una presunta falsedad documental en el «caso boda» y criticando al partido a nivel local y provincial

MálagaActualizado:

Teresa Valdenebro, alcaldesa socialista de Ronda, renuncia a volver a ser candidata a la Alcaldía en los comicios de 2019. Tras cuatro años de gobierno, la primera edil rondeña se marcha entre reproches. «No queremos ser cómplices de una situación anormal que no beneficia al PSOE de Ronda, pero vamos a seguir igual, o incluso con mayor ilusión, esfuerzo y compromiso, defendiendo lo mismo que hasta ahora», explicó la regidora, que se queja de «los palos en las ruedas y las piedras en el camino» que se están encontrando dentro del propio partido. La regidora dice que abandona la carrera para ser candidata por culpa del juego sucio de sus rivales.

La regidora denunció que en las últimas semanas y días se están realizando «afiliaciones masivas, sin pasar, como marcan los estatutos, por las reuniones de la Ejecutiva». La alcaldesa dice que se han producido 120 afiliaciones de este modo. «Atienden a familias concretas, siendo reflejo de los intereses locales de familias concretas», subrayó Valdenebro, que acusa a su rival de haber «viciado el proceso» y a la Ejecutiva provincial de «algo de desidia y mirar para otro lado».

Su rival, la exalcaldesa, Isabel Aguilera, se remite a la Comisión de Garantías, que no ha visto nada punible en el proceso hasta el momento. Aguilera añade que «para garantizar la objetividad», cesó provisionalmente como secretaria general del PSOE local y se quedó en funciones el vicesecretario general, «como dice el reglamento». «No tengo ni competencias en el censo, que las tiene el comité federal, ni para garantizar la transparencia. Es una pataleta», señaló la próxima candidata socialista a la Alcaldía de Ronda tras la retirada de Valdenebro.

Viejas conocidas

El PSOE gobierna la ciudad desde el pasado 2016, cuando con un pacto con Izquierda Unida y el Partido Andalucista arrebataron el sillón al PP, que había ganado las elecciones. Pero con el paso de la legislatura su poder dentro de partido se ha reducido. El pasado noviembre el sector socialista de Ronda que encabeza Aguilera le arrebató por sólo un voto de diferencia la Secretaría General del PSOE de Ronda a la actual alcaldesa. No reeditarán el enfrentamiento de 2014, donde Valdenebro ganó por 14 votos en las primarias y encabezó una lista que perdió las elecciones de 2015.

Las disputas internas responden a la falta de apoyos que tiene el equipo de gobierno por su gestión. La polémica sobre el corte al tráfico en el Puente Nuevo le ha enfrentado a buena parte de los vecinos y a su propio partido, pero sobre todo la imputación de la alcaldesa por falsedad documental. Según el relato de los hechos, se modificaron las fechas de un enlace matrimonial para que la hija de uno de los concejales socialista pudiera beneficiarse de un permiso nupcial retribuido en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) que no le correspondía.