Los trabajos continúan en el dispositivo de resacte de Julen en Totalán - EFE

A 8 metros de activar el rescate de Julen en el pozo de Totalán

La máquina ha conseguido llegar a las 52 metros esta noche. Esta a la altura de donde estaría el niño

Rescate de Julen, el niño que cayó a un pozo, en directo

Totalán (Málaga)Actualizado:

El suelo la Sierra de Totalán sigue siendo una carrera de obstáculos. Durante esta pasada noche, tampoco se ha conseguido acabar el pozo de rescate para llegar a Julen. El último reporte es que la prospección iba por 52 metros perforados. Estaría a solo 8 metros de llegar a la profundidad necesaria para que entren los mineros.

Esta pasada madrugada se han seguido encontrando zonas con material muy duro de perforar y los medios técnicos han ido avanzando a un paso más lento del deseado.

Ni la broca traída desde una obra de Guadalajara, ni la acción de los Tedax con pequeñas explosiones controladas para abrir grietas en estas zonas, algunas planchas de hasta 5 metros de granito, han conseguido agilizar los trabajos.

Quedan 8 metros, tras los cuales habrá que encamisar con un tubo el pozo para asegurarlo. Trabajo que durará 5 ó 6 horas. Después de esto, se activará a los mineros de Asturias, que tardarán unas 24 horas, según la última estimación, en llegar al pozo donde está Julen con una galería de 4 metros.

Buscarán entre 71 y 74 menos al pequeño, a través de una ventana en la pared del estrecho sondeo de agua abandonado de 25 centímetros de ancho por 110 de profundidad.