DESMANTELAMIENTO FERROVIARIO

Los viajeros de Granada pagarán sólo 5 euros más por el AVE que los de Jaén por un tren convencional

El trayecto hasta Madrid lo recorrerán en menos tiempo, a pesar de la que distancia es mayor

Estación de tren de Jaén ABC

Javier López

Los viajeros que a partir del 26 de junio se desplacen en AVE desde Granada a Madrid recorrerán el espacio que separa ambas ciudades en media hora menos que los jiennenses que realicen el recorrido entre la capital jiennense y la de España en un tren convencional. Esto, a pesar de que Granada está a 434 kilómetros de distancia de Madrid y Jaén a 335. Además, el coste del viaje es similar. Los granadinos pagarán 35 euros por un billete en un tren de última generación y los jiennenses 29,25 euros por uno en un vehículo de prestaciones medias.

La capital jiennense cuenta con 4 conexiones diarias con Madrid por ferrocarril. El tren más rápido recorre la distancia en 3 horas y 43 minutos. Y el más lento en 3 horas y 51 minutos. El AVE de Granada tarda considerablemente menos (3,05 horas) en realizar 100 kilómetros más. Y si se compara la duración del trayecto Jaén-Madrid con la de los trenes que enlazan la capital de España con Barcelona el desequilibrio es mayor . Los 600 kilómetros que separan a las dos principales ciudades del país los cubre el tren de alta velocidad en 2,30 horas.

El desmantelamiento contemporáneo de las líneas férreas de la provincia se inició cuando el Gobierno de Felipe González dejó fuera del itinerario del AVE entre Madrid y Sevilla a Linares-Baeza, hasta entonces uno de los principales nudos ferroviarios de Andalucía. Y prosigue con los sucesivos gobiernos populares y socialistas. El último de los cuales sopesa apuntillar al este sistema de transportes provincial al anunciar su intención de suprimir el talgo puesto en funcionamiento a finales del año pasado para conectar Granada con Madrid a través de Jaén.

La polémica generada por el anuncio de la supresión ha obligado a Renfe a matizar que se plantea adoptar medidas para no perjudicar a Linares-Baeza. Una de ellas es alcanzar acuerdos con la Junta de Andalucía para poner en funcionamiento un servicio público regional que enlace Granada con la pedanía linarense. Con independencia de que se consume el trato, la empresa pública mantendrá en verano el servicio del talgo, tren que, a pesar de sus características, lleva a cabo el trayecto hasta Madrid en un minuto más que otro tren de media distancia que realiza el mismo recorrido.

Del desmantelamiento se responsabilizan mutuamente los dos principales partidos políticos. Así, la única diputada nacional del PP de Jaén, María Luisa del Moral , ha relacionado la gestión socialista con el abandono del ferrocarril. Y ha expresado su preocupación porque el Gobierno de Pedro Sánchez agrave la situación, dado que, en su opinión, de la gestión del PSOE solamente hay que esperar «trenes cada vez más obsoletos, líneas que se desmantelan, sucesivas averías».

En réplica, el diputado nacional Felipe Sicilia , del PSOE, ha recordado que la supresión del talgo se llevó a cabo durante el Gobierno del PP, por lo que ha lamentado el «descaro» de la formación conservadora, a la vez que ha resaltado que su partido trabaja para situar de nuevo a Jaén en el mapa ferroviario. En este sentido, el parlamentario ha informado de que una comisión formada por Adif, Renfe y la Diputación de Jaén prevé desarrollar medidas para mejorar las infraestructuras.

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