Proceso de embotellado de aceite de oliva
Proceso de embotellado de aceite de oliva - ABC
Economía

La venta de aceite de oliva registra un gran incremento

El Ministerio de Agricultura cifra el consumo en junio en 122.000 toneladas, casi 30.000 más que en febrero

JaénActualizado:

El aceite de oliva cobra de nuevo fuerza en el mercado. En tan 4 meses las ventas se han incrementado de manera espectacular. Si en febrero fueron adquiridas 94.000 toneladas para consumo interno y exportaciones, en junio la cifra asciende a 122.000. A falta de 3 meses para el cierre del año oleícola las existencias se aproximan a las 697.000 toneladas, por lo que, si, como es previsible, se mantiene el ritmo de ventas, en noviembre habrá una escasa cantidad de producto almacenado.

La previsión de que habrá un enlace superior a las 350.000 toneladas el próximo 1 de octubre no es compartida por el conjunto del sector. Así, un fabricante apunta que en el caso de que las ventas sigan al nivel de junio la cantidad de aceite excedentario para abastecer desde España el mercado interno y el mundial antes de la próxima cosecha será inferior a esa cifra. La organización Asaja de Jaén, sin embargo, considera que no habrá problema de desabastecimiento.

La organización agraria calcula que habrá un enlace suficiente para abastecer el mercado antes de comenzar la molturación de la nueva aceituna, aunque se mantenga el buen ritmo de comercialización, que ha resaltado. Al respecto, destaca que las ventas de junio constituyen la segunda mejor cifra para idéntica fecha desde 2014. A final de ese mes las almazaras españolas almacenan 489.951 toneladas, de las que 202.584 corresponden a las de Jaén.

Las cifras de la Agencia de Información y Control Alimentario revelan el buen momento del mercado del aceite de oliva. El informe de este organismo dependiente del Ministerio de Agricultura refleja que las almazaras del conjunto del país comercializaron en junio 93.000 toneladas de aceite. El resto procede de envasadores, del Patrimonio Comunal Olivarero y de importaciones, que han sido inferiores a las de meses precedentes.

El gerente y portavoz de Asaja en Jaén, Luis Carlos Valero, confía en que durante los próximos meses las ventas sean similares a las actuales. «De seguir así, habrá un enlace suficiente para abastecer al mercado antes de que comience a molturarse la nueva aceituna», asegura, al tiempo que vaticina unas existencias finales que superarán las 350.000 toneladas. «Siempre y cuando no haya sorpresas en el mercado y a la espera de ver cómo avanza la próxima cosecha», puntualiza.